Seguridad vs rentabilidad

0

IFALPAMadrid, 12 de octubre de 2011.- Según IFALPA, "las compañías quieren aumentar su rentabilidad aun a costa de que los pilotos vuelen más horas; haya menos control por parte de las autoridades aeronáuticas y mayor libertad a la hora de contratar". Los Comités de IFALPA estudiarán la degradación de la seguridad en España, especialmente en la operación de helicópteros y trabajos aéreos, que registra 18 muertes en 10 accidentes en lo que va de año.

El próximo lunes 17 de octubre comenzará en Madrid el encuentro de Comités de IFALPA, Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (www.ifalpa.org), de la que SEPLA es miembro activo. Durante cinco días, diferentes grupos de trabajo, integrados por pilotos de todo el mundo, abordarán los principales retos y desafíos a los que se enfrentarán el sector aeronáutico y la profesión de piloto a corto y medio plazo.

Los comités de IFALPA analizarán cuestiones relativas a la Industria Aeronáutica, la Seguridad y la Legislación Internacional además de otros asuntos relativos a la operativa interna de la Federación.

El Comité de Industria, cuyo máximo responsable es el piloto español Francisco Hoyas analizará los cambios de todo tipo que han convulsionado el sector en los últimos meses y sus consecuencias en la actividad profesional y laboral de los pilotos. En este punto, destacan temas como la entrada de nuevos actores en el mercado de operadores, especialmente del mundo árabe, y diferentes iniciativas gubernamentales que en la práctica limitan, día a día, la capacidad de decisión de los pilotos, su autoridad y la defensa de sus derechos profesionales y sociales. "En aras de la rentabilidad de las compañías -explica Francisco Hoyas- se están sobrepasando muchos de los límites sobre los que hasta ahora se cimentaba la seguridad de los vuelos".

España, a la baja en seguridad

La Seguridad será la gran protagonista del encuentro, que analizará diferentes iniciativas legales, nacionales e internacionales que, en opinión de los pilotos responden sólo a los intereses de los operadores. "Las compañías quieren que los pilotos vuelen más horas; quieren menos control por parte de las autoridades aeronáuticas y mayor libertad a la hora de contratar. En todos los casos, el objetivo es el mismo: aumentar la rentabilidad. Un objetivo cuyo logro, en el caso de la aviación, supone una clara reducción de los umbrales de seguridad".

La degradación de la seguridad aérea en España será otro de los temas que se tratarán en los comités de IFALPA. El máximo exponente es la situación del sector de helicópteros y trabajos aéreos, que en este 2011 ya se ha cobrado 18 víctimas mortales en diez accidentes, sin que haya habido ninguna reacción significativa por parte de las autoridades. La inacción y dejación de funciones también se constata en el pobre y superficial informe realizado por la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) sobre el accidente de JKK5022 ocurrido en 2008. El Presidente de IFALPA, Don Wykoff, explicará en los Comités por qué este informe no sirve para mejorar la seguridad aérea ni prevenir accidentes en el futuro.

Otra amenaza para la seguridad es la fatiga de las tripulaciones, presente en más del 20% de los accidentes de aviación. A pesar de esta evidencia, las autoridades europeas están a punto de aprobar una ley que no previene la fatiga de las tripulaciones, tal y como han concluido diversos estudios que la propia Comisión Europea ha encargado a científicos independientes y de reconocido prestigio. En Estados Unidos, donde hasta hace poco las iniciativas legislativas sobre la materia se habían hecho en base a criterios científicos de prevención de fatiga, se han paralizado los textos en el Congreso ante el intenso lobby llevado a cabo por las aerolíneas. La emergencia de las aerolíneas de bandera de los países de Oriente medio tampoco favorece a esta causa, ya que, en su mayoría, no existe una cultura arraigada de seguridad en ellos. Es por ello que IFALPA dedica a esa zona grandes recursos de carácter estrictamente técnico y de seguridad

Sobre IFALPA
IFALPA agrupa a 101 asociaciones de pilotos a nivel mundial, y es interlocutor de OACI -el organismo internacional de aviación civil- desde 1948. Como federación que vela por la seguridad aérea en todo el mundo, IFALPA se encarga de examinar las iniciativas legales surgidas de los diferentes organismos globales para ver si responden a criterios de seguridad. El objetivo es definir un marco de actuación internacional común en la defensa de la seguridad aérea y de los intereses profesionales y laborales de los más de 100.000 pilotos de 101 países que forman parte de Ifalpa.

Deja un comentario