29.1 C
Madrid
mayo, lunes 27, 2024

La UE podría sancionar a 20 aerolíneas por las tasas extra de compensación de emisiones

La CE insta a seguir la legislación vigente en relación al pago por emisiones sin transmitir este coste al consumidor cuando no haya proyectos concretos para respaldarlo.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Ciertas aerolíneas ofrecen a sus pasajeros la posibilidad de pagar una tasa extraordinaria en su vuelo para compensar su huella de carbono. Un práctica que ha sido considerada como «engañosa» por parte de la Comisión Europea que ha enviado una carta a 20 compañías alertando de posibles sanciones.

El órgano que rige la Unión Europeo critica a las aerolíneas que practican el «greenwashing» o «ecopostureo». Les insta a seguir la legislación vigente en relación al pago por emisiones sin transmitir este coste al consumidor cuando no haya proyectos concretos y reales detrás para respaldarlo.

Alerta a raíz de una denuncia

La Comisión de Ursula Von der Leyen ha decidido advertir a las aerolíneas tras recibir un aviso de la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) que agrupa a los organismos de Bélgica, Holanda, Noruega y España. Estos entes alertaron de que determinadas operadoras ofrecen a sus clientes contribuir a sus proyectos de sostenibilidad climática mediante pagos adicionales en el billete. La CPC denuncia que se trata de una práctica comercial desleal ya que no ven que estos pagos extraordinarios se materialicen en acciones concretas contra el cambio climático.

30 días para presentar alegaciones o revertir esta práctica

La Comisión Europea ha dado un plazo de 30 días a las aerolíneas para responder a las acusaciones formuladas inicialmente por la CPC. Deberán explicar cómo dicha tasa adicional que ofrecen a los clientes se traduce en medidas concretas en pos de las cero emisiones o si en realidad se trata de «marketing medioambiental engañoso». Tras obtener la versión de ambas partes, los diferentes actores se reunirán para buscar una solución que será supervisada por las autoridades europeas. Si no se implementan medidas en este sentido, las aerolíneas podrían ser sancionadas económicamente.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos