27.3 C
Madrid
mayo, lunes 27, 2024

Las polémicas de Globalia: Caso Koldo, Air Europa y ahora la RFEF

La Guardia Civil investiga un sobrecoste de 5,7 millones en los viajes de la RFEF con Globalia.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Miguel Gutiérrez / Aviación Digital, Sp – El grupo Globalia no sale de una y ya está inmerso en otra. El holding de Javier Hidalgo fue protagonista del DelcyGate, del polémico rescate a Air Europa con la intervención de la mujer del presidente del Gobierno y de la obtención de un contrato de mascarillas con la intercesión del comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama. Ahora, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga los pagos de la Real Federación Española de Fútbol a Globalia por la gestión de viajes. El informe de la Benemérita aprecia un sobrecoste de 5,7 millones de euros.

Casi 6 millones € extra no declarados por la RFEF

La RFEF contrató con Globalia en exclusiva todos los viajes de la Federación entre 2018 y 2022, época en la que Luis Rubiales era presidente. Según el informe, el importe declarado fue de 73,8 millones. Sin embargo, el total facturado por varias empresas del holding fue de 79,5 millones, es decir, hay un desbarajuste de 5,7 millones. La UCO ha extendido la investigación al lustro de Rubiales al frente de la Federación. El caso adquiere especial transcendencia ya que la RFEF es una entidad asociativa privada de utilidad pública.

“Se observa en los pagos realizados por la RFEF a las empresas del holding Globalia un incremento sucesivo de los importes de los mismos en los cinco años analizados”

Extracto del informe de la Unidad de Delincuencia Económica de la UCO de la Guardia Civil.

Otra relación personal que es la llave a millones de euros

Las empresas en el punto de mira son Halcón Viajes, Air Europa y Sekai Corporate Travel (anteriormente Globalia Corporate). Esta última es la empresa central del caso pues facturó 77,5 millones del importe total de 79,5. El análisis de la Guardia Civil destaca el “vínculo personal” entre Francisco Javier Martín Alcaide (socio de Rubiales, más conocido como Nené) y Javier Fernández, directivo de Globalia y yerno del dueño del grupo, Juan José Hidalgo. La UCO cree que esta estrecha relación personal motivó que se firmara el contrato en exclusiva con Globalia con dicho sobreprecio. Es importante señalar que el directivo Fernández es además apoderado de JJH Capital  & Asset Management SL, poseedora del 51,58% de las acciones de Globalia Corporate (ahora Sekai Corporate). 

De Viajes el Corte Inglés y a Globalia

Según los investigadores, Luis Rubiales denunció en 2018 supuestos sobrecostes en un trayecto que se iba a realizar con Viajes el Corte Inglés y a raíz de esto decidió que todos los viajes de la RFEF serían gestionados por Globalia. Estos desplazamientos incluyen los viajes para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Globalia ha rechazado estas informaciones en un comunicado en el que afirma que todos los contratos con la RFEF se ajustaron a los precios de mercado. Añade que se hizo con los contratos por concurso público y que su aerolínea, Air Europa, no siempre recibió las adjudicaciones.

Globalia, bajo la sombra de la sospecha

Aparte de este posible sobrecoste en los contratos con la RFEF, Globalia está en el foco por otras presuntas irregularidades. La primera de ellas es la concesión del rescate a Air Europa por 615 millones de euros (475 de rescate más 140 del ICO). En esta operación fue clave la intervención de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Se reunión con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, en junio y julio de 2020, justo antes de que se concediera el rescate a la compañía. La relación de la mujer de Sánchez con el holding es estrecha. La filial Wakalua financiaba sus eventos en el IE Africa Center y Air Europa pactó pagar 40.000 euros anuales al ente de Gómez que incluían 15.000 € en viajes en primera clase para ella y su equipo.

El segundo hecho polémico es la relación de Air Europa con el Caso Koldo. La aerolínea contrató al comisionista de la trama, Víctor de Aldama, en 2019. En 2020 le encargó conseguir un contrato de transporte de mascarillas desde China a cambio de comisiones ilegales presuntamente. 9 viajes por 2,5 millones de euros.

Tercero, a todo esto hay que añadirle el motivo de la contratación de Víctor de Aldama por Air Europa: la repatriación de 180 millones de euros por venta de billetes retenidos en Venezuela por la prohibición de sacar dinero del país dada la hiperinflación. El empleado de la aerolínea estuvo en Barajas para recibir a la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuando aterrizó de forma irregular en el espacio Schengen. En el conocido como DelcyGate le acompañaron Koldo y Ábalos. Rodríguez trajo decenas de maletas que no pasaron por aduanas y fueron depositadas en vehículos que salieron del aeropuerto. En las cuentas de 2020, Air Europa declaró un ingreso de 175 millones a pesar de que apenas había actividad por la pandemia. Quizá el dinero retenido a la compañía estaba en las maletas de Delcy.

Los frentes abiertos de Globalia son cada vez más y deberá dar muchas explicaciones.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos