19.3 C
Madrid
mayo, miércoles 29, 2024

Las previsiones de crecimiento de la aviación comercial para la próxima década

Informe de la consultora estratégica Oliver Wyman con la previsión a diez años para la flota mundial de aviones y el mercado MRO

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Antonio Olmedo / Aviación Digital, SpSegún el informe Global Fleet and MRO Market Forecast 2023-2033 de Oliver Wyman, se espera que la flota mundial de la aviación comercial crezca un 33% y supere las 36.000 unidades en 2033, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,9%. En la actualidad, la flota cuenta con casi 27.400 vehículos, que se redujo debido a la pandemia de COVID-19.

El informe pronostica que el mercado posventa mundial de la aviación, que brinda servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) para la flota mundial, crezca un 22% este año, superando los 94.000 millones de dólares. Se espera que en 2033 alcance los 125.000 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,9%. En 2022, la demanda de MRO aumentó un 18%.

Así lo anticipa la consultora estratégica Oliver Wyman en la última edición de su informe anual Global Fleet & MRO Market Forecast 2023-2033’, estudio que, con más de veinte publicaciones, se ha erigido como un recurso de referencia para los ejecutivos del sector aeronáutico.

Sin embargo, los desafíos de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra en la industria de la aviación es preocupante, con déficits de pilotos, mecánicos de aviones y controladores en varias regiones, pueden frenar las expectativas de crecimiento. Este análisis coincide con lo manifestado por la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas Regionales (RAA), Faye Malarkey Black, en cuanto a la previsión de escasez de pilotos en USA.

Fuente: Oliver Wyman

Según el análisis de la consultoría, los déficits de oferta ascenderán al 18% de la mano de obra total de pilotos en 2023 y al 14% de la de mecánicos de aviación. La previsión es que estos déficits aumenten o al menos se mantengan hasta 2033. El desfase entre el número de pilotos necesarios y los disponibles ya ha provocado reducciones en el servicio a destinos menos populares y más rurales, y ha afectado sobre todo a las aerolíneas regionales.

La demanda de aviones sigue siendo alta, y se espera la entrega de 20.600 nuevos aviones en los próximos 10 años. La mayoría de estos serán aviones de fuselaje estrecho, que experimentan una fuerte demanda. Además, el aumento del tamaño de la flota impulsará la demanda de servicios de MRO.

El cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero también se convertirán en cuestiones importantes para el sector.

El otro reto es la insuficiente capacidad de producción de combustible de aviación sostenible, la herramienta más inmediata para reducir las emisiones. El SAF, que emite entre un 50% y un 80% menos de emisiones que el combustible de aviación convencional, es actualmente un sustituto caro. Según sus cálculos, el mejor escenario para un suministro en 2030 es de 5.400 millones de galones, cuando el sector necesitaría 16.000 millones sólo para mantener las emisiones de las aerolíneas en los niveles de 2019.

Las conclusiones del informe de los expertos de Servicios y Transportes de Oliver Wyman en España y Portugal, “es que se espera que la industria siga siendo resistente, y creemos que, a pesar de las dificultades, esta tendencia de crecimiento continuará en Europa y en todo el mundo, a excepción de Rusia, derivado esto de las sanciones internacionales interpuestas tras la invasión de Ukrania”.

Aunque la demanda de transporte aéreo seguirá existiendo, es posible que no siempre se disponga de la capacidad para satisfacerla, un reto que el sector no puede permitirse ignorar. Pero, por ahora, la aviación sigue una trayectoria de crecimiento, concluye el informe.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos