Aviaciondigital, Sp.- El valor total de las 50 marcas de aerolíneas más valiosas del mundo ha disminuido en un tercio, pasando de 108.600 millones de dólares en 2020 a 72.900 millones en 2021, según el último informe Brand Finance Airlines 50 2021.
El sector de las aerolíneas es uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19, con los viajes internacionales prácticamente paralizados desde principios de 2020. Con las aerolíneas obligadas a dejar en tierra una parte importante de sus flotas y a reducir los vuelos hasta cifras preocupantes, las marcas están lidiando con el agotamiento de las reservas de efectivo y la dependencia de las ayudas gubernamentales o estatales.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pronosticado que el sector no se recuperará por completo a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2023 o 2024. Según el análisis de Brand Finance, se prevé que las aerolíneas de bajo coste se recuperen más rápidamente que sus homólogas de servicio completo. Ambas, sin embargo, dependerán de que la vacunación siga siendo rápida y exitosa en todo el mundo, así como del control eficaz de las nuevas variantes que surjan. Se prevé un estancamiento de los viajes de negocios, mientras que los viajes de ocio serán probablemente el principal motor de la recuperación del sector.
Savio D’Souza, director de valoración de Brand Finance, comentó:
«Tal y como se preveía, las marcas de las aerolíneas han tenido un recorrido turbulento desde el estallido de la pandemia, con una caída en picado de los valores de marca en todos los ámbitos. Como la recuperación está estrechamente ligada a las tasas de vacunación, es probable que los vuelos de corta distancia y las compañías aéreas se recuperen más rápidamente que los de larga distancia. Las aerolíneas que logren atravesar la tormenta económica de la pandemia y proteger sus marcas, probablemente serán más resistentes y tendrán mejores resultados cuando volvamos a la normalidad«.
Sin movimientos en los tres primeros puestos
Las marcas de aerolíneas americanas, Delta, American Airlines y United Airlines, han conservado los tres primeros puestos de la clasificación Brand Finance Airlines 50 2021. Con las tres marcas expuestas a las mismas condiciones comerciales a lo largo de la pandemia en EE.UU., sus respectivos valores de marca han recibido un golpe similar, perdiendo entre un 38% y un 40%. Los viajes nacionales en EE.UU. ya han comenzado a recuperarse de forma constante y se espera que durante los meses de verano se fortalezcan aún más, por lo que los valores de las marcas en el próximo año deberían mejorar como resultado.