Las tecnologías que revolucionan la industria de la aviación

Esteban Perotti

0
SP.- La industria de la aviación busca constantemente soluciones innovadoras para adaptarse a los diferentes desafíos a los que se enfrenta a diario. De esta forma, la blockchain, la biometría y el big data, entre otras, se consolidaron como las principales tecnologías que han revolucionado el sector al proveer soluciones necesarias para la modernización del sistema.
El tránsito en los aeropuertos es una de las principales razones por las cuales el sector está constantemente en la búsqueda de tecnologías que ayuden a dinamizar las operaciones. Para comprender la dimensión del asunto, según el informe del Consejo Internacional de Aeropuertos, el aeropuerto con más tráfico del mundo es el de Atlanta-Hartsfield-Jackson, por donde más de 104 millones de pasajeros transitan al año. Ante estas cifras y frente a los procesos de seguridad requeridos para asegurar la circulación de los viajeros, la tecnología ha encontrado su lugar.
A modo de agilizar los procesos en el aeropuerto más concurrido del mundo, la aerolínea Delta comenzó a probar sistemas de identificación biométrica, desarrollados por Vision-Box, grupo especializado en soluciones de control de frontera, para que los pasajeros accedan a puestos de control de identidad automatizados y así evitar el desborde de los puestos tradicionales.
83.65 millones de viajeros transitan por el aeropuerto de Dubai al año. Sabiendo esto, las autoridades comenzaron a desplegar un sistema de digitalización del control migratorio, para crear una frontera inteligente. De este modo, la startup británica ObjectTech comenzó a trabajar junto a la Oficina de Inmigración y Visas de Dubai para desarrollar un sistema de control de identidad a través de la implementación de una plataforma blockchain de verificación biométrica de identidad. Estas medidas se alinean con la idea del gobierno de Dubai, que se unió a IBM para convertirse en el primer “gobierno blockchain-powered” del mundo. De esta forma, el gobierno busca implementar sistemas de blockchain en diferentes áreas para modernizar y digitalizar la ciudad.
La revolución que están causando estas tecnologías en el sector, no solo puede ser percibida por la cantidad de aeropuertos que han comenzado a desarrollar soluciones de este tipo, sino también por las empresas que se han reinventado para poder brindar este tipo de servicios. Ese es el caso de la Imprimerie Nationale de Francia, empresa encargada de instalar puertas biométricas en el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry. La misma comenzó realizando actividades de impresión de libros y hoy en día, es una empresa líder en soluciones de identidad. Además, recientemente adquirió la actividad de gestión de identidad Thales a modo de reforzar su posición como proveedor de soluciones biométricas en el sector tecnológico y de la seguridad.
Varias son las empresas que están apostando a este nuevo mercado. Especialmente en Europa, donde se implementó un sistema de desarrollo de fronteras inteligentes a partir de la utilización de nuevas tecnologías con el fin de simplificar los procesos y mantener un control más profundo sobre el cruce de fronteras. De este modo, SITA, empresa suiza pionera en el mundo de las comunicaciones y tecnología de la información para transporte aéreo, comenzó a trabajar con tecnología blockchain para la autenticación biométrica de la identidad de los pasajeros. La compañía está en busca de un sistema que le permita eliminar la tarjeta de embarque y así acelerar los procesos de embarque. Con este fin, la empresa se alió con la aerolínea Jetblue y juntas confeccionaron un sistema innovador que le permite a los pasajeros embarcar sin necesidad de contar con su boarding pass. A través de pruebas biométricas, se identifica al viajero y así se le permite abordar al avión.
El alto nivel de seguridad es una de las principales características de estas tecnologías que están irrumpiendo en diferentes sectores, como en el de la aviación. La implementación de blockchain combinada con tecnología biométrica de próxima generación, permite encriptar los datos de los viajeros, proporcionando así un máximo nivel de confianza. Además de garantizar seguridad, estas tecnologías permiten reducir los tiempos de minutos a segundos y hacer los procesos más transparentes. Además de dinamizar el sistema, según lo advirtió SITA, la tecnología mejora la experiencia del viajero. Es decir, que la calidad de atención mejora al implementarse soluciones automatizadas.
Sin dudas estas tecnologías llegaron para quedarse. Lo interesante es su potencial y la manera en que logran insertarse en diferentes áreas a la vez, revolucionando los procesos tradicionales. Aún existen ámbitos a explorar donde todavía no se han comenzado a aprovechar los beneficios de estas tecnologías que representan indudablemente, una ventaja para todos.

Deja un comentario