17.9 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

Lema dió vagas explicaciones a un responsable político asturiano en mayo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

CañitasEl propio presidente del Ente, se "pringó" en dar explicaciones a un alto responsable político asturiano, en una misiva a la que AD ha tenido acceso, sobre la adjudicación del Expediente OVD/001/09. Esto significa que ya en el mes de mayo, el máximo responsable del Ente público, intentaba justificar algo totalmente injustificable a un importante político local. Pero AD ha podido en el día de hoy conocer más. En el similar caso del aeródromo sevillano de San Pablo, un criterio técnico, que finalmente fué aceptado por AENA, es el perfil del usuario del aeropuerto (mayoritariamente local, es decir sevillano y andaluz), por lo que el modelo de negocio gestionado por AREAS desde hacía 9 años, fué finalmente sustituído por la sevillana ABADES. Pero otro criterio tan técnico fué, curiosamente, que AREAS ofrecía la cerveza de la marca San Miguel, mientras que la empresa local lo hace en la actualidad de la marca "Cruzcampo", todo un símbolo de la cañita sevillana. Finalmente, además de la mayor cuantía que ofrecía la sevillana, se tuvo en cuenta este criterio técnico gastronómico. ¿Porqué en Asturias no?. Si tenemos en cuenta la fecha -3 de mayo del 2010-, lo que AENA pretendía es dificultar el recurso de ARCAS (por las fechas), e imponer unos criterios que distan de ser objetivos. Debe ser lo mismo que piensa Severino García Vigón (presidente de la Federación Asturiana de Empresarios), en sus declaraciones al medio EL COMERCIO DIGITAL, en un magnífico seguimiento informativo de Chelo Tuya, que hoy titula "Fade confía en que el juez revoque la concesión de la cafetería del aeropuerto"

En la nota remitida en el día de ayer por la propia AENA, con la excepción de Aviación Digital según nos consta-ya hablaremos algún día del filtro que sufren las notas de prensa de AENA con respecto a nuestro medio (Barcelona, Asturias, etc…)- el Ente justificaba la decisión en criterios técnicos y económicos.
La parte económica como ya indicamos se basa en un bluff variable, sobre un plan de viabilidad en el aire, y unas previsiones de decrecimiento, favorables en un 5% superior del cánon variable que ofrece AREAS. Por otro lado ARGA ofrece 585.000 euros más contantes y sonantes para las arcas de AENA, es decir, para el erario de lo público.
Pero la parte que se dice técnica, es realmente un coladero para el amiguismo, la arbitrariedad, y los tecnicismos burocráticos de los asesores legales que respaldan a AREAS. Así nos lo han hecho saber desde Sevilla fuentes conocedoras del proceso paralelo, donde finalmente a la hora de valorar esta parte técnica, se rumoreaba, se decía, que iba a ser adjudicada de nuevo a AREAS. Finalmente desde distintos puntos se logró hacer entender a AENA que se aproximaba más a criterios técnico-gastronómicos la oferta de la empresa local ABADES, basándose en un hecho, que en un plan de viabilidad tambien se contempla, como es el perfil del cliente potencial del negocio a explotar. En Sevilla se trata fundamentalmente de un cliente local, con gustos locales, y que aprecian la calidad de vida que en Sevilla se disfruta, comenzando por la gastronomía, el trato personalizado y amable, huyendo de la comida rápida, estandarizada, producida a la manera industrial. Un simpático trabajador de la terminal sevillana nos ha indicado que ""Pero a ver "quillo", pa que tú lo entiendas: ¿cómo van a preparar en BCN una pringá como la que hacemos por aquí?. Al día "ziguiente" el bar de estos "zeñore" se parecería al Cementerio de San Fernando""
Finalmente AENA, y pese a que se trataba de simples rumores, tuvo el acertado criterio de valorar el caracter localista del público, y junto con la mayor puja económica, se valoró la parte técnico-hostelera como más interesante y con más futuro respecto al "plan de negocio, plan de viabilidad, solvencia técnica, situación financiera y patrimonial, solvencia profesional, etc…", según palabras del propio Lema, al responsable político asturiano, para justificar algo que desde un punto de vista técnico comercial augura un futuro mucho más prometedor a empresas como ARGA, que a las típicas multinacionales (aunque sean regionales como AREAS), donde esa solvencia profesional se encuentra a 700 kilómetros de distancia, en algún edificio de oficinas de la capital catalana.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos