spot_img
14.6 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Los A400M seguirán sin emplearse de momento en la lucha contra incendios

El vicepresidente Ejecutivo de Aviones Militares de Airbus, Jean Brice, afirma que todavía no se ha efectuado ningún movimiento a favor de emplear los A400M en la lucha contra incendios, a pesar de que demostraron su capacidad

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviacióndigital, Sp.- En el mes de julio del año 2022, Airbus realizó con éxito una prueba que consistía en emplear un kit de demostración de extinción de incendios – que tiene la particularidad de ser desmontable – en el avión militar A400M, aeronave que en España se emplea fundamentalmente para el transporte de carga aérea.

Tras demostrar que la aeronave era capaz de desempeñar la función de extinción de incendios una vez consiguió cumplir con la tarea de lanzar el agua y dar en el objetivo, el ministerio de Defensa se congratuló de que el kit de extinción convertía «a este impresionante avión en un arma más contra los incendios». Y es que, teniendo en cuenta que el Ejército del Aire cuenta con once T. 23 (A-400M), cifra que se prevé que aumente hasta un total de 14 aviones en 2023, esta prueba demostraba que el A400M podía tener más usos que los actuales, pudiéndose sumar así a la actual flota de aviones anfibios de gran capacidad.

El Gobierno de España muestra «interés»

Sin embargo, y a pesar de que algunos gobiernos europeos se han interesado en esta aeronave, el vicepresidente Ejecutivo de Aviones Militares de Airbus, Jean Brice, señala para Aviacióndigital en el encuentro con periodistas que ha tenido lugar en el día de hoy, que todavía no se ha efectuado una compra de este avión para emplearlo en la lucha contra incendios aunque algunos gobiernos «han mostrado interés y están listos para ayudarnos con el desarrollo de la solución».

Tal y como afirma Brice, los Gobiernos de España, Alemania y Francia, han demostrado «interés» sobre este uso pero se muestran «ambiguos» a la hora de comprarlos. Argumenta, además, que Gobiernos como el alemán compran kits de extinción de incendios que son «un poco antiguos». Una de las razones que explican esta ambigüedad es que, tal y como confirma el vicepresidente, «todos los gobiernos ya tienen aviones específicos para emplearlos en misiones especificas», incluyendo, también en esta ocasión, la extinción de incendios.

En el caso de España, el Ala 43 del Ejército del Aire dispone de 14 aeronaves CL-215T, con más de tres décadas en servicio pero en proceso de modernización y cuatro más de la versión Bombardier CL-415, que fueron adquiridos a partir del año 2006. Con una capacidad de albergar 6.000 litros de agua, estos aviones se enfrentan cada verano a las llamas, junto con otros medios empleados para este fin como los helicópteros Kamov Ka-32A 11BC o los aviones anfibios de capacidad media Air Tractor AT-802FB.

Asimismo, indica que las compañías privadas tampoco han realizado ningún movimiento a favor de emplear los A400M como aviones en la lucha contra los incendios.

Todo apunta a que, por el momento, en España seguiremos viendo a los A400M como aeronaves utilizadas en el reabastecimiento aire-aire, además de en misiones de transporte táctico. Veremos si en un futuro los A400M ayudarán en la lucha contra incendios en nuevas misiones que, en palabras del CEO de Airbus, Mike Schoellhorn, pueden ayudar a crear «un mundo más sostenible y seguro» y a «apoyar la restauración de los sistemas sociales y ambientales».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos