spot_img
13.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Airbus Helicopter y el MITECO buscan soluciones para sustituir a los Kamov

Los Super Puma, candidatos para sustituir a los Kamov

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Los helicópteros rusos Kamov Ka-32A, bombarderos contratados por el Gobierno para las labores de extinción de incendios a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), no están pasando por su mejor momento. El conflicto ruso-ucraniano parece que también los ha afectado de lleno, dejando como residuo los problemas de abastecimiento de piezas necesarias para el mantenimiento o reparación de las aeronaves.

Las sanciones supranacionales a Rusia con motivo de la invasión a su país vecino incluyen, entre otras, la suspensión de los certificados para productos aéreos con titularidad en el país. Esta prohibición de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha entorpecido con creces la tarea de los Kamov en España, y más teniendo en cuenta las elevadas temperaturas alcanzadas el verano de este pasado año y la cantidad de hectáreas quemadas a causa de los incendios.

Tras las palabras de Hugo Morán (Secretario de Estado de Medio Ambiente) durante la presentación de European Rotors 2023, se pudo intuir la preocupación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el desempeño actual de los Kamov. Al parecer, desde el órgano gubernamental se está considerando la posibilidad de sustituir la flota por otro modelo de helicóptero.

Helicóptero KAMOV

Airbus Helicopters, en contacto con el Ministerio

Todo apunta a que los trámites ya se han puesto en marcha. Fernando Lombo, director de Airbus Helicopters en España, ha revelado a Aviación Digital que «se ha establecido contacto» entre el antiguamente llamado Ministerio de Medioambiente y la empresa. Afirma que llevan «preparándose desde que empezó la guerra de Ucrania» para una situación como esta, por lo que «llevan tiempo aproximándose para decidir cómo pueden apoyar la lucha contra los incendios».

Para Airbus Helicopters, «su mayor plataforma es la de la familia Super Puma«, y creen que es la indicada para contribuir en las labores de extinción de incendios. Por tanto, desde la compañía están «en contacto directo» con el Gobierno para «ver qué necesidades hay y cómo contribuir a ese modelo«, afirma Lombo.

Los AS322 Super Puma tienen una capacidad de transporte de agua de 3.500 litros frente a la de los Kamov de 4.500. Sin embargo, su autonomía de vuelo es de una hora más que su semejante ruso (tres horas frente a dos), no tiene restricciones para transportar a las brigadas y, por supuesto, el tema de las sanciones y embargos no entraría en la ecuación. Como añadido, el Super Puma es capaz de cubrir más radio de acción, mejorando su capacidad de actuación frente a otros modelos.

En 2022, el Ministerio abrió un proceso de licitación «para modernizar la flota aérea y sustituir varias unidades fuera de servicios«, entre los que se incluyen los 8 bombarderos Kamov disponibles que son propiedad de operadores privados, principalmente PEGASUS y BABCOK.

Hasta ahora no se habían buscado posibles sustitutos para los Kamov afectados por la situación en Rusia y Ucrania, pero las declaraciones del director de Airbus Helicopters nos dicen que, desde luego, se está trabajando para tener un plan B.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos