24.3 C
Madrid
mayo, jueves 23, 2024

Los aeropuertos españoles acabarán con las normas de líquidos en cabina para 2024

Aena adquirirá escáneres con tecnología 3D para no tener que extraer líquidos ni aparatos electrónicos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La norma sobre líquidos en aeropuertos que lleva con nosotros más de 15 años podría estar a punto de cambiar. Países como Reino Unido comenzaron hace unos meses a trabajar en la relajación de las medidas de líquidos y aparatos electrónicos en las maletas de mano, y parece que España va por el mismo camino. Aena pretende instalar nuevos escáneres en su red de aeropuertos para no tener que sacar dichos objetos de la maleta, gracias a sus rayos X con tecnología 3D.

Según fuentes cercanas de El País, Aena pondrá a disposición de los aeropuertos del país unos novedosos escáneres que permiten reproducir la imagen en 3D, y no en 2D como los actuales. De este modo, ya no será necesario sacar los líquidos de la maleta ni tampoco los dispositivos electrónicos. Tampoco habrá necesidad de meter los líquidos en una bolsa aparte. Estas medidas, por lo que conocemos, ahorrarán tiempo y quebraderos de cabeza para el viajero.

Algunas de máquinas comenzarán a ser funcionales a partir de finales de este año o principios del que viene, dependiendo del aeropuerto. Los aeropuertos de Madrid y de Barcelona serán los primeros en experimentar con estos escáneres, seguido del de Palma de Mallorca. Antes de su puesta en funcionamiento, se debe abrir la licitación de varios concursos para comprarlos, proceso que se prevé que comience a lo largo de este año.

Esta medida se enmarca dentro del plan de acción de seguridad de Aena, en el que se invertirán 1.170 millones de euros en la modernización y adaptación de los sistemas de control en los aeropuertos españoles. Una de las tecnologías a desarrollar es la EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, en español), utilizada en los nuevos escáneres. Otra novedad serán las líneas automatizadas para el control del equipaje, reduciendo de nuevo los tiempos de espera en las colas de seguridad.

Normas

En cuanto a la legislación, desde la Comisión Europea ya se lleva tiempo abogando por una rebaja de la dureza de estas medidas. La puesta en funcionamiento de estos escáneres permitirá identificar los tipos de líquidos por cosas como su densidad, por lo que las normas aplicadas tras el intento terrorista de 2006 ya no serían necesarias.

Las limitaciones de 100 ml por bote, y de 1 litro por maleta, se suprimirían. Reino Unido, por ejemplo, anunció que su límite se ampliaría hasta los 2 litros. Si desde Europa se llegara a un acuerdo común, tanto entrar como salir de España hacia otros países de la Unión conllevaría seguir las mismas reglas y, por tanto, no tener complicaciones en ninguno de los trayectos.

SourceEl País
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos