Los propietarios rechazan el plan de reestructuración de Malaysia Airlines

0

Atalayar / Alejandro Dorado.- La mayoría de los propietarios de Malaysia Airlines han rechazado el plan de reestructuración propuesto, según un informe de los medios de comunicación. Los arrendatarios que afirman representar el 70% de las aeronaves y motores alquilados al grupo de aerolíneas han calificado el plan de “inapropiado y defectuoso”. Además se han comprometido a impugnarlo, según informó Reuters el 10 de octubre.

A principios de octubre, la compañía aérea anunció que se embarcaría en un “plan de reestructuración urgente”. Dicho plan incluirá una revisión de sus planes de red y flota, después de que la crisis del coronavirus diera un vuelco a la recuperación de su negocio.

El Cirium entiende que el anuncio público se produjo después de una comunicación privada a los propietarios sobre el plan en septiembre. Asimismo, la aerolínea ha optado por llevar a cabo una reestructuración en virtud de la parte 26A de la Ley de empresas del Reino Unido de 2006. Se trata de la misma ley utilizada por la compañía británica Virgin Atlantic en su reestructuración.

Tras el anuncio, gran parte de los dueños expresaron su descontento con el enfoque de Malaysia Airlines. “Básicamente, a muy corto plazo, los propietarios se oponen en gran medida a la reestructuración“, ha declarado uno de los dueños a Cirium.

Las declaraciones del director ejecutivo de Malaysia Airlines

En el informe de Reuters, el director ejecutivo de Malaysia Airlines, Izham Ismail, afirmó en The Edge que: “El grupo no tendría otra opción que cerrar si los propietarios deciden no apoyar el plan”. “Hay acreedores que ya han aceptado. Por otro lado, hay otros que aún se resisten“, ha añadido Ismail.

Finalmente aseguró que el plan era reestructurar el balance de la aerolínea en cinco años, alcanzando el punto de equilibrio en 2023. Todo ello suponiendo que la demanda en los mercados nacionales y del sudeste asiático vuelva a los niveles de 2019.

El plan también requerirá una nueva inyección de efectivo por parte del accionista de la aerolínea, Khazanah Nasional. Esta inyección económica serviría para ayudar a la empresa en los próximos 18 meses.

Deja un comentario