spot_img
spot_img
21 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Lucha de grandes, Airbus y Boeing, por el mercado de los grandes cargueros

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital Sp.- Si hasta ahora predominaban los aviones cargueros «puros» de la americana Boeing, Airbus ha decidido, en un cambio de estrategia, no quedarse de brazos cruzados y lanzarse a este lucrativo mercado cuyo crecimiento exponencial, y que está experimentando el transporte aéreo de mercancías, se debe mayormente al auge del denominado e-commerce.

Lo que venía siendo habitual, sobre todo cuando los fabricantes describían las bondades de sus productos, era seguir una norma no escrita de cierta cortesía con los competidores, tratando de no echar demasiada «leña al fuego» y limitándose a exhibir algunas infografías comparativas. Pero esta vez Airbus al grito de, «A por ellos que son pocos y cobardes» no se ha andado con muchos miramientos al afirmar fehacientemente en su propaganda que el nuevo A350F le da mil vueltas al Boeing 777-8F.

Airbus: A350F: cinco razones por las que entregará la carga de forma más inteligente

Eficiencia y sostenibilidad inmejorables

Con una aerodinámica avanzada, y equipado con potentes motores Trent XWB, esta aeronave ofrece una eficiencia inmejorable en términos de consumo de combustible, emisiones de CO2 y economía, frente a cualquier otro carguero de fuselaje ancho y de gran categoría en funcionamiento (por ejemplo, 747F y 777F), o en el tablero de dibujo, como el 777-8F propuesto.

Esta mayor eficiencia del A350F supone una ventaja decisiva con respecto a la fecha límite de producción: 2028 para la norma de CO2 de la OACI. La avanzada tecnología del A350F permite un cambio radical de hasta un 40 % de mejora en la eficiencia económica y de combustible, en comparación con los cargueros de generación más antigua, como el 747F.

Innovación desde el «morro» del avión a la cola, con materiales avanzados para un mantenimiento reducido de alta disponibilidad


El A350F es mucho más ligero y menos intensivo en mantenimiento que sus competidores, en gran parte gracias a su estructura que comprende más del 70% de materiales avanzados como compuestos, titanio y aleaciones modernas de aluminio.

En particular, las alas, la caja central del ala y también los paneles del fuselaje, se fabrican principalmente con compuestos. Estos distintos materiales dan como resultado un avión más ligero, rígido, fuerte, más capaz y rentable, al tiempo que aumenta su resistencia a la corrosión y la fatiga, para reducir los requisitos de mantenimiento.

Basado en el nuevo A350, el más vendido, el A350F aporta eficiencia y opciones de última generación al mercado de los grandes cargueros

De hecho, Airbus calcula que el A350F proporcionará a sus clientes alrededor de 65 días de ingresos más debido a un menor tiempo de inactividad de mantenimiento en comparación con el 777-8F propuesto durante 16 años, gracias a los materiales avanzados de hoja limpia y los sistemas bien integrados del A350F.

Además, estas predicciones son realistas dada la probada trayectoria de los A350-900 y -1000 en servicio hoy en día, que están ofreciendo una mayor disponibilidad operativa para obtener ingresos adicionales para los operadores. De hecho, la plataforma A350 ha demostrado sistemáticamente alrededor del 99,5% de fiabilidad operativa y en casi cinco millones de horas de vuelo hasta la fecha.

Combinación superior de economía, flexibilidad de carga útil, volumen y alcance


Además del bajo consumo de combustible que ya contribuye a grandes ahorros, la economía inmejorable del A350F se basa en la carga útil estructural adicional de tres toneladas (para un total de 109 toneladas), en comparación con la 777F.

Además, para hacer el mismo trabajo que su competidor actual, el A350F pesará alrededor de 28 toneladas menos en el despegue, gracias a su fuselaje compuesto mucho más ligero y su caja del ala central, mientras que quemará alrededor de un 20% menos de combustible de viaje. Esto se traduce en que los operadores del nuevo carguero A350F de Airbus, podrán beneficiarse de tarifas más bajas de aterrizaje y de navegación.

En cuanto al 777-8F que se ha propuesto, si bien las estimaciones actuales sugieren que podría ofrecer un 6% más de volumen y 7 toneladas más de carga útil que el A350F, éste tendría una carga considerable de al menos 32 toneladas métricas adicionales (32.000 kg) de peso de despegue (estimación inicial de Airbus), lo que aumentaría el consumo de combustible y las emisiones.

Un aspecto clave del A350F es que esta carga útil se puede distribuir de manera más uniforme a lo largo de la longitud de su piso del fuselaje. Esto es posible porque las vigas de piso del A350F están diseñadas con las cargas de funcionamiento más altas de la industria, y están disponibles para la mayoría de las posiciones de paletas de la cubierta principal.

Por el contrario, en el 777F la carga máxima en funcionamiento en la mayor parte de su piso es aproximadamente un 45% menor que en el A350F (aparte de la sección central, donde el piso es más fuerte en todos los aviones).

La mayor capacidad de carga del A350F proporcionará una flexibilidad superior de carga de paletas y una gestión C-of-G. En particular, sus operadores podrán utilizar el límite máximo certificado completo de 6,8 toneladas para un palet de 96×125 para 20 de las 30 posiciones de palet, mientras que el 777F solo ofrece seis posiciones de palet con una capacidad de 6,8 toneladas, y todo el resto se limita a una carga máxima de alrededor de 4 toneladas donde la carga del piso es más limitada.

También hay que mencionar, la puerta de carga compuesta de cubierta principal (MDCD) del A350F. Con una apertura clara de 3,72 m por 3,16 m, permite cargar a bordo todos los nuevos motores turbofán grandes.

Mientras tanto, la flexibilidad del sistema de carga de cubierta principal (CLS) dentro de la aeronave prevé hasta 6 posiciones para que estos motores se enganchen directamente, en lugar de usar correas. El uso de pestillos no solo minimiza el tiempo de respuesta, sino que también libera espacio adyacente para 2 paletas adicionales.

Otro requisito clave al definir el A350F era la capacidad de volar de Hong Kong a Anchorage, una misión de referencia de la industria, ya que es la ruta de carga volada más habitual en el mundo, a plena carga útil. En consecuencia, el A350F con una carga útil estructural máxima de 109 toneladas, puede transportar a más de 4.700 nm para habilitar esta ruta, y hacerlo con el menor consumo de combustible posible y emisiones de CO2 proporcionalmente reducidas.

Integración fluida en las flotas de las aerolíneas


El A350F aporta una ventaja real cuando se mira la integración de la flota, gracias al Airbus Commonality, que se extiende desde el entrenamiento hasta el mantenimiento de aeronaves y motores. Por ejemplo, los operadores existentes del A350 pueden utilizar las mismas tripulaciones de vuelo y técnicos de tierra para sus operaciones actuales del A350. Además, los A350 y A350F comparten puntos en común para los repuestos y herramientas de motores y fuselajes, lo que conduce a una inversión adicional mínima, y a la máxima flexibilidad operativa y rentabilidad.

En cuanto a la tripulación de vuelo, el A350F beneficia a los operadores, ya que comparte la «Habilitación del mismo tipo» con el A350 y una «Habilitación de tipo común« con la familia A330. El resultado es que solo se necesitan 8 días de entrenamiento de vuelo para que un piloto A330 se mueva hacia un avión A350, en comparación con 23 días para un piloto que no sea de Airbus.

Con más de 900 A350 vendidos en todo el mundo, la familia se beneficia de un excelente soporte de Airbus, que se extenderá sin problemas al A350F una vez que entre en servicio. El A350F aprovechará así esta plataforma probada, que ya ha demostrado una fuerte madurez y una red de soporte confiable, llevada por los mismos representantes de Airbus.

La elección preparada para el futuro


En general, el A350F está diseñado para manejar todos los requisitos futuros en el gran segmento de cargueros, y en el que Airbus prevé introducir alrededor de 540 nuevos aviones para su crecimiento y reemplazo para 2040, con el objeto de servir a los mercados generales de carga, expreso y comercio electrónico. Por ejemplo, la flexibilidad del A350F incluye la compatibilidad con el contenedor estándar tipo AMJ en un diseño lado a lado, que las compañías de carga urgente utilizan hoy en día. Mientras que para los operadores de carga general, la aeronave también ofrece la densidad de carga de paletas adecuada de 9,5 libras por pie cúbico.

Además, con el mismo volumen que el 747F, 3 toneladas más de carga útil y con un 11 % más de volumen que el 777F, al tiempo que ofrece más alcance, el A350F ofrecerá capacidades robustas para garantizar la continuidad de las operaciones de carga de las aerolíneas. Asimismo, conseguirá un 20% menos de emisiones de combustible y CO2 que el competidor actual, cumpliendo con todas las regulaciones ambientales previsibles.

Mirando hacia el adelante y subrayando aún más sus credenciales «a prueba de futuro«, el A350F tendrá su ventaja de eficiencia sobre cualquier futuro derivado de cuarta generación del 777F, como el 777-8F propuesto, en particular y gracias al diseño de hoja limpia del A350, con materiales avanzados que permiten al Airbus realizar misiones similares con alrededor de 28 toneladas de peso de despegue más ligero que el 777F y entre 32 y 46 toneladas menos peso que el 777-8F.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos