23.8 C
Madrid
junio, domingo 16, 2024

Norwegian registra resultados robustos en el segundo trimestre de 2023

Ha transportado más pasajeros que en el primer trimestre y también ha facturado más

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Norwegian logra un EBIT de 651 millones de coronas noruegas en el segundo trimestre, marcado por un sólido desempeño durante la agitada temporada estival. Además, Avida se convierte en el socio financiero preferente de la nueva empresa de fidelización de Norwegian y Strawberry. Estas iniciativas, sumadas a la adquisición de Widerøe, mejorarán la experiencia de viaje de manera significativa.

Para el segundo trimestre de 2023, Norwegian obtuvo un beneficio operativo (EBIT) de 651 millones de coronas noruegas (56,25 millones de euros). El beneficio antes de impuestos (EBT) ascendió a 538 millones de coronas (46,49 millones de euros). La posición de liquidez mejoró a lo largo del trimestre, con efectivo y equivalentes de efectivo superando los 9.300 millones de coronas (803,61 millones de euros). Al final del trimestre, la flota de Norwegian estaba compuesta por 81 aviones.

Alta ocupación y excelencia operativa

Norwegian tuvo 5,6 millones de pasajeros en el trimestre, frente a los 5,0 millones del segundo trimestre de 2022. La producción (medida ésta en AKO, véase glosario al pie de esta nota) fue de 8.700 millones de asientos-kilómetro, mientras que el tráfico de pasajeros (medido ésta en PKT) fue de 7.300 millones de asientos-kilómetro. La producción aumentó en un 44 por ciento respecto al trimestre anterior, ya que Norwegian aumentó su capacidad con antelación a la ajetreada temporada de verano. La ocupación media fue del 84,4 por ciento, frente al 81,2 por ciento en el mismo período del año pasado.

“Este trimestre ha demostrado nuestra capacidad para aumentar la capacidad y ofrecer un excelente rendimiento operativo para convertirnos en una de las principales aerolíneas de Europa. Estos resultados han sido posibles gracias a que más de 4.700 de nuestros colegas trabajaron con denuedo para garantizar que nuestros pasajeros lleguen a sus destinos de la mejor manera posible. Al volar únicamente con nuestros propios aviones y tripulaciones, podemos ofrecer ‘el estilo noruego’ a todos nuestros clientes. Nuestra perfecta experiencia para el cliente nos ha convertido en una de las aerolíneas más queridas en los países nórdicos”, afirma Geir Karlsen, consejero delegado de Norwegian.

La puntualidad, o porcentaje de los vuelos que salen según lo previsto en el horario, fue del 81,5 por ciento en el trimestre, frente al 78,8 por ciento en el mismo período del año pasado. La regularidad, es decir, la proporción de vuelos efectivamente operados de entre los programados, fue del 99,5 por ciento. Cirium, la consultora mundial de aviación, nombró a Norwegian como la aerolínea europea más puntual en mayo; y en abril, junio y julio, Norwegian acabó entre las tres principales aerolíneas europeas.

La temporada de verano de 2023 será una de las mejores de nuestra historia y estoy contento de que las reservas anticipadas se mantengan fuertes, con el regreso de los viajes de negocios y otros clientes planeando sus vacaciones de otoño”, prosigue Karlsen.

Crecimiento sostenible a través de asociaciones significativas

En abril, Norwegian anunció una asociación histórica con Norsk e-Fuel para construir la primera planta de electrocombustible a gran escala del mundo, en Mosjøen (Noruega). La planta producirá combustibles de aviación sostenibles (SAF). Se estima que la asociación asegurará aproximadamente el 20 por ciento de la demanda total de SAF de Norwegian para 2030. Además, Norwegian invertirá más de 50 millones de coronas noruegas (4,32 millones de euros) en una participación minoritaria en la empresa.

En junio, Norwegian anunció una nueva asociación con Strawberry, anteriormente Nordic Choice Hotels, para establecer una empresa de fidelización conjunta que ofrezca un ecosistema compartido para programas de fidelización. La compañía de fidelización alcanzó hoy su siguiente hito con el anuncio de que Avida Finans AB, propiedad de KKR, se convertirá en el socio financiero preferido, desarrollando servicios financieros de próxima generación para más de 7 millones de miembros. Una vez finalizada la operación, que está sujeta a ciertas condiciones de cierre y a la aprobación regulatoria, Norwegian y Strawberry tendrán la misma propiedad en la empresa de fidelización, mientras que Avida conservará una participación cercana al 2 por ciento. Norwegian espera registrar un beneficio no-recurrente asociado de aproximadamente 800 millones de coronas (69,13 millones de euros) tras el cierre final, que se espera que tenga lugar en el cuarto trimestre de 2023.

Además, Norwegian ganó recientemente un contrato exclusivo con las Fuerzas Armadas de Noruega, lo que demuestra una vez más la atractiva oferta de la aerolínea. A Norwegian se le adjudicó el contrato, entre otras cosas, por sus medidas concretas para reducir las emisiones y su capacidad para cumplir con los altos estándares de las Fuerzas Armadas para brindar soluciones más sostenibles.

Widerøe y Norwegian ofrecerán una mejor oferta

En julio, Norwegian anunció que había firmado un acuerdo para adquirir Widerøe, la aerolínea regional noruega, por una contraprestación en efectivo de 1.125 millones de coronas (97,21 millones de euros), sujeto a ciertas condiciones de cierre. La transacción creará una oferta mejorada para el cliente, con una mejor conectividad y una experiencia perfecta de punta a cabo. Además, la adquisición beneficiará a los accionistas al vincular unas redes de rutas complementarias y lograr importantes sinergias operativas. Se espera que la transacción, que está sujeta a la aprobación de la Autoridad de Competencia de Noruega, se cierre a finales del cuarto trimestre de 2023.

Los clientes de Norwegian valoran mucho el sólido desempeño operativo de la aerolínea y la atractiva y creciente red de rutas. La adquisición de Widerøe y el desarrollo de un ecosistema compartido para programas de fidelización con socios atractivos garantizarán aún más que Norwegian siga siendo una opción de viajes preferida en los países nórdicos.

Estructura de capital

Garantizar que Norwegian tenga una estructura de capital adecuada a sus objetivos es una prioridad clave para el Consejo de Administración de la empresa. Tras haber experimentado una exitosa transformación desde su reconstrucción, Norwegian es hoy una empresa sólida capaz de adaptarse a un panorama comercial en constante evolución. El Consejo ha iniciado un proceso para garantizar que la estructura de capital de la empresa lo refleje, un proceso que también busca permitir una posible distribución de dividendos. Como parte de este proceso, se ha tomado la decisión de ejercer la opción de compra para rescatar el bono NAS13.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos