31.4 C
Madrid
julio, sábado 27, 2024

Nuevo acuerdo político en Europa sobre ReFuelEU

Esta iniciativa se enmarca en el paquete europeo "Fit for 55"

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La iniciativa ReFuelEU, creada para impulsar el uso de combustibles de aviación sostenibles, llevaba meses sin estar en boca de los políticos europeos. Ahora, el acuerdo político entre Parlamento, Comisión y Consejo Europeos marca el inicio del cambio en la descarbonización de la aviación.

Antecedentes

Como cuenta el informe del Consejo Internacional de Transporte Limpio, en julio de 2021, la Comisión Europea publicó su propuesta de ReFuelEU, el primer reglamento de la Unión Europea (UE) que obliga a mezclar combustible de aviación sostenible (SAF) en los aeropuertos europeos.

Tras su publicación, y como parte del procedimiento legislativo ordinario, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo evaluaron la propuesta y sugirieron enmiendas, que se publicaron en junio y julio de 2022, respectivamente.

En septiembre de 2022, ambos organismos entablaron un debate «a tres bandas» con la Comisión para estudiar los cambios propuestos y llegar a un acuerdo de compromiso sobre el reglamento.

Reunión entre Parlamento, Comisión y Consejo de la UE

Esta «conversación tripartita» llevaba mucho tiempo en stand-by. Sin embargo, a raíz de los últimos acuerdos alcanzados por los poderes europeos, se puede decir que las nuevas normas contribuirán a descarbonizar el sector de la aviación al exigir a los proveedores de combustible que mezclen combustibles de aviación sostenibles (SAF) con queroseno en cantidades cada vez mayores a partir de 2025.

Se prevé que esta medida por sí sola reduzca las emisiones de CO2 de los aviones en aproximadamente dos tercios de aquí a 2050 y aporte beneficios para el clima y la calidad del aire al reducir las emisiones distintas del CO2.

Se trata del último acuerdo sobre las propuestas de transporte del paquete «Fit for 55«, pues ya se habían alcanzado acuerdos sobre la actualización de las normas de comercio de derechos de emisión en los sectores aéreo y marítimo, sobre el fomento de combustibles sostenibles para el transporte marítimo y sobre la aceleración del despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos.

Nuevas normas

Los últimos acuerdos llevarán a implantar una serie de normas nuevas, en el momento en el que el Parlamento y el Consejo Europeos acepten de modo formal lo hablado anteriormente esta semana. ReFuelEU obligará a los estados miembros a:

  • Que los proveedores de combustible de aviación suministren una cuota mínima de SAF en los aeropuertos de la UE, empezando por el 2% del combustible total suministrado en 2025 y alcanzando el 70% en 2050. La nueva mezcla de combustible de aviación de la UE deberá contener también una proporción mínima de los combustibles sintéticos más modernos y respetuosos con el medio ambiente, que irá aumentando con el tiempo.
  • Los operadores de aeronaves que salgan de aeropuertos de la UE deberán repostar sólo el combustible necesario para el vuelo, a fin de evitar las emisiones relacionadas con el peso extra o las fugas de carbono causadas por las prácticas de «llenado de tanques» (cargar deliberadamente combustible en exceso para evitar repostar con SAF).
  • Los aeropuertos deben garantizar que su infraestructura de repostaje está disponible y es apta para la distribución de SAF.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos