25.6 C
Madrid
julio, sábado 20, 2024

Nuevo reglamento de EASA sobre operaciones de servicio de emergencia médica con helicóptero

EASA ha publicado el nuevo reglamento de ejecución en lo que respecta a las operaciones de servicio de emergencia médica con helicóptero

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Antonio Olmedo / Aviación Digital, Sp. – EASA ha publicado el nuevo REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2023/1020 DE LA COMISIÓN el 24 de mayo de 2023, modificando el Reglamento (UE) 965/2012 en lo que respecta a las operaciones de servicio de emergencia médica con helicóptero.

Los servicios de emergencia médica con helicóptero se encuentran entre las operaciones más difíciles desde el punto de vista de la seguridad, ya que su misión consiste a menudo en un vuelo a un lugar que no ha sido objeto de reconocimiento previo, en condiciones meteorológicas de todo tipo y bajo la presión del tiempo de supervivencia que permita rescatar a las personas con éxito.

Las operaciones de rescate no médico de emergencia con helicóptero, entre las que se encuentran las operaciones de rescate de montaña, excluidas la búsqueda y el rescate de aeronaves en peligro, plantean los mismos retos cuando se llevan a cabo en las mismas condiciones que las operaciones de servicio de emergencia médica con helicóptero.

El riesgo de accidentes debidos a un entorno visual degradado, las condiciones meteorológicas adversas o nocturnas, así como el riesgo de colisión en un lugar del accidente o del rescate, exige revisar los requisitos relativos a los equipos, los procedimientos operativos estándar y el entrenamiento de las tripulaciones, lo que hace este Reglamento.

Este Reglamento también aborda la cuestión de las excepciones a los criterios de performance del helicóptero y que se apliquen únicamente a los centros hospitalarios que ya existían antes de la entrada en vigor del Reglamento (UE) 965/2012. En los centros hospitalarios que actualmente pueden acogerse a tales excepciones debe seguir supervisándose los obstáculos del entorno con el objeto de mantener el nivel seguridad exigible.

Los requisitos actuales sobre performance y oxígeno en relación con las operaciones de servicio de emergencia médica con helicóptero y operaciones de rescate de montaña a grandes altitudes no permiten operaciones a grandes altitudes. Dado que es imprescindible poder rescatar a personas a cualquier altitud, este reglamento modifica estos requisitos para permitir estas operaciones.

Este Reglamento también modifica algunas definiciones y añade otras, para actualizar los contenidos a la realidad actual.  También modifica el procedimiento para solicitar aprobación de operaciones con helicópteros hacia o desde un lugar de interés público, recogido en ARO.OPS.220.

Otra modificación importante es la obligatoriedad de que el operador establezca criterios para la selección de los miembros de la tripulación de vuelo adscritos a la tarea HEMS, teniendo en cuenta su experiencia previa. Los miembros de la tripulación deberán completar el entrenamiento operativo de conformidad con los procedimientos HEMS que figuran en el manual de operaciones. También incluye requisitos en cuanto a la composición de la tripulación, según sea una operación VFR o IFR.

En este sentido, incluye una exigencia de que en caso de que el entrenamiento de conversión del operador no incluye entrenamiento en una aeronave o en un FSTD, cada miembro de la tripulación técnica deba realizar vuelos de familiarización (ORO.TC.130).

Tanto los operadores que actualmente realizan operaciones HEMS, así como las autoridades competentes responsables de la certificación y supervisión de estas operaciones, necesitan tiempo suficiente para aplicar plenamente los cambios establecidos en el presente Reglamento, dado la complejidad de la materia.

EASA consciente de esta dificultad, aplaza un año la aplicabilidad de las disposiciones introducidas en este Reglamento en relación con las operaciones HEMS.

Además, aplaza la aplicabilidad de algunas disposiciones específicas que requieren un período de implementación más largo, como las que introducen nuevas aprobaciones o nuevos equipos, requisitos de performance o requisitos de entrenamiento para las tripulaciones y personal técnico.

Por último, este Reglamento deroga alguna normativa anterior, que si bien su contenido ya se había incorporado a otras normativas, pero nunca habían sido derogadas explícitamente.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos