spot_img
spot_img
7.9 C
Madrid
febrero, sábado 24, 2024

España envía a la UME a luchar contra la gran ola de incendios que asola Chile

Este dispositivo aportará también la experiencia en España ante los incendios de interfaz urbano-forestal

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- La oleada de incendios que está asolando el centro y sur de Chile y que eleva la cifra de fallecidos a 23, ha llevado a que el Gobierno chileno pida ayuda internacional, siendo España uno de los países que no ha tardado en dar respuesta.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa, a través de  un comunicado en el que ha dado a conocer el dispositivo que ha desplegado nuestro país a solicitud del Gobierno de Chile, un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que colaborará a la lucha contra la oleada de incendios que está sufriendo el país, compuesto por un equipo de asesores, expertos en la Lucha Contra Incendios Forestales, así como una sección de intervención con capacidades específicas como drones y comunicaciones satélite para apoyo al Mando y Control.

Este medio informaba el sábado pasado del fallecimiento de dos brigadistas en accidente de helicóptero mientras combatían un incendio forestal en la comuna de Galvarino. Un nuevo accidente que sucede en medio de la ola de incendios forestales que arrasa el centro y sur de Chile, y que ya se ha cobrado la vida de decenas de personas. Ayer mismo, despegaba el Airbus 330 del 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio desde la Base Aérea de Torrejón, que trasladará a los militares para realizar las labores de lucha contra incendios en Chile.

Según Defensa, el objetivo principal del despliegue es “ofrecer al gobierno de Chile un apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de LCIF y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones (Mavic y Matrice 300 para grandes áreas y Helios para espacios confinados) así como con enlaces satélites”.

Este dispositivo aportará también la experiencia en España ante los incendios de interfaz urbano-forestal, una de las amenazas que más preocupa a los responsables chilenos.

Hay que destacar, que la UME ya colaboró en labores de extinción durante la ola de incendios que sufrió Chile en el 2017, cuando se envió un contingente de 56 militares cuya actuación fue muy valorada por el país Americano. Allí se puso de manifiesto el buen entendimiento y eficaz coordinación entre el contingente español y el resto de servicios de emergencias locales y el aprecio del pueblo chileno.

Chile atraviesa una profunda sequía y desde el pasado mes de diciembre la zona central del país inició la campaña de lucha contra incendios con intensidad. El aumento del número y magnitud de los incendios forestales en Chile desde el 3 de febrero, agravado por los fallecidos y las numerosas evacuaciones de vecinos han conducido a solicitar esta colaboración entre los dos países en materia de lucha contra incendios forestales.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos