spot_img
spot_img
10.6 C
Madrid
abril, miércoles 17, 2024

EASA actualiza las zonas de conflicto activas

El pasado 28 de abril, EASA ha publicado un nuevo boletín (CZIB) actualizando las zonas de conflicto a nivel mundial, incluyendo una nueva zona: el Espacio Aéreo de Sudán

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Antonio Olmedo/Aviación Digital, Sp.- Debido a la actual situación de inestabilidad en Sudán causada por los enfrentamientos armados en curso entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de la oposición, EASA reconoce que existe una posible amenaza continua para la aviación civil.

La principal amenaza se deriva de las operaciones militares con uso de medios aéreos que actualmente disponen las contendientes. También cuentan con sistemas de artillería antiaérea (AAA), MANPADS y sistemas SAM. 

Asimismo, las aeronaves en tierra corren peligro debido a las operaciones militares con efectivos terrestres que afectan a los aeropuertos. 

En base a la situación actual, existe un riesgo más que probable para la aviación debido a posibles errores de identificación, de cálculo o daños colaterales por las partes implicadas, al utilizar armamento antiaéreo.

La presencia y posible uso de una amplia gama de sistemas de armas supone un alto riesgo para los vuelos civiles que operen a todas las altitudes y niveles de vuelo.

En vista del riesgo existente que suponen las actividades militares con el uso de medios aéreos y las capacidades de defensa aérea de las partes implicadas en el conflicto, EASA ha recomendado no volar dentro del espacio aéreo sobre Sudán -FIR KHARTOUM (HSSS)- a todas las altitudes y niveles de vuelo

Los operadores aéreos deberán vigilar de cerca la evolución del espacio aéreo en la región y seguir todas las publicaciones aeronáuticas disponibles relativas a la región emitidas por o en nombre de Sudán y por las Autoridades de Aviación de los Estados vecinos, incluida la información compartida a través de la Plataforma Europea de Intercambio de Información y Cooperación sobre Zonas de Conflicto, junto con las orientaciones o directrices disponibles de sus autoridades nacionales.

Otras zonas de conflicto actualizadas

EASA recomienda no volar en el espacio aéreo de Yemen, Sana’a FIR, en todas las altitudes y niveles de vuelo, excepto en aquellas porciones de las rutas aéreas R401, UL425, UM551 y N315 que están incluidas en Sana’a FIR.

Se recomienda no volar en el espacio aéreo sobre Siria a todas las altitudes y niveles de vuelo.

Para Libia, Somalia y el Espacio aéreo de Egipto, Gobierno del Norte de Sinaí, EASA recomienda a los operadores tener en cuenta toda la información disponible en sus propias evaluaciones de riesgos, junto con cualquier orientación disponible o instrucciones de su autoridad nacional.

EASA aconseja a los operadores aéreos que no realicen vuelos en el FIR Niamey (DRRR) y el FIR Dakar (GOOO) dentro del territorio y espacio aéreo de Malí por debajo de FL260.

Debido a la situación actual en la región del Espacio aéreo de Sudán del Sur, se considera que el espacio aéreo presenta un riesgo alto para las operaciones a altitudes inferiores a FL 250.

La presencia de diverso armamento antiaéreo y de ataques imprevistos con misiles y drones, se recomienda a los operadores aéreos que no realicen vuelos por debajo de FL 320 en el espacio aéreo de Iraq.

La actual situación de seguridad en Afganistán desde la retirada de las fuerzas militares occidentales y la toma del poder por los talibanes en agosto de 2021 existe una posible amenaza continua para la aviación civil, lo que supone un ALTO riesgo para las operaciones a altitudes inferiores a FL 320.

Los grupos extremistas no estatales siguen activos y podrían atacar esporádicamente las instalaciones de aviación de múltiples maneras, incluidos ataques directos con cohetes o morteros, fuego indirecto o terroristas suicidas

Además, existe una preocupación por la seguridad de la aviación debido a la ausencia o a las limitadas capacidades del Servicio de Tráfico Aéreo (ATS) en todo el país. 

En el espacio aéreo de Pakistán, EASA aconseja a los operadores aéreos que no realicen vuelos sobre el FIR Karachi (OPKR) y el FIR Lahore (OPLR) por debajo de FL 260.

Por último, la invasión de Rusia a Ucrania y en consecuencia el conflicto bélico en curso ha cerrado el espacio aéreo por NOTAM A0003/23 emitido por Ucrania que declara que FIR LVIV (UKLV), FIR KYIV (UKBV), FIR DNIPROPETROVSK (UKDV), FIR SIMFEROPOL (UKFV), FIR ODESA (UKOV) están cerrados para los vuelos de la aviación civil.

EASA recuerda a los operadores aéreos que el espacio aéreo afectado definido anteriormente es una zona de conflicto activa o limítrofe con una zona de conflicto activa y por tanto de un alto riesgo para las operaciones aéreas a cualquier nivel.

Además, los operadores deben tener precaución al operar en todo el FIR Moscú (UUWV) debido a la intensificación de la actividad militar que puede incluir lanzamientos de misiles de alcance medio que penetran en el espacio aéreo controlado.

EASA también recuerda a los operadores que las operaciones dentro de FIR MINSK (UMMV) en Bielorrusia, están prohibidas de acuerdo con las Directivas de Seguridad SD-2021-02 y SD-2021-03 de EASA.

También están declaradas como zonas de conflicto en el espacio aéreo ucraniano (zona restringida temporal en la parte oriental de Ucrania y UK-P35Z sobre el territorio temporalmente ocupado de la República Autónoma de Crimea) emitido por el Servicio de Información Aeronáutica de Ucrania.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos