Osaer: Otra forma de planificar el sector aeroportuario español es posible

0

Guadalajara, SP, 31 de diciembre de 2013.- Vamos a terminar las entrevistas de este año, intentando dejar un hueco abierto a las oportunidades en el sector aeroportuario, y sobre todo un buen sabor de boca de cara al 2014. Por esto, entrevistamos a Miguel Angel Castel, presidente del Observatorio de Sostenibilidad Aeroportuaria, OSAER, que precisamente hace hincapié en aquello de lo que se ha adolecido en estos años faltos de planificación, análisis y futuro sostenible para estas necesarias infraestructuras de nuestra economía. Aún se puede reconducir este desaguisado; pero para ello primero hay que pensar interdisciplinarmente, y luego ejecutar lo planificado. Hablamos con él de "Aeropuertos sostenibles". Castel, no piensa que este concepto sea una utopía.

¿QUÉ ES OSAER?

El Observatorio de Sostenibilidad Aeroportuaria es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter científico. Entre sus fines, podemos destacar la realización de investigaciones acerca de la sostenibilidad económica y medioambiental de las instalaciones de transporte aéreo; la evaluación de los planes con trascendencia sobre la sostenibilidad aeroportuaria; la promoción del uso eficiente de las instalaciones aeroportuarias. Nuestra entidad nace con la vocación de alcanzar la máxima difusión de sus trabajos y, por ello, nos proponemos participar en instituciones y en foros nacionales e internacionales relacionados con la materia. A pesar de su muy reciente puesta en funcionamiento, estamos a punto de concluir varios acuerdos a este respecto, tanto en España como en el extranjero.


En el pasado mes de noviembre de 2102, hemos presentado OSAER en el Congreso Nacional de Medio Ambiente como miembro de la Red Española de Observatorios (OSE), habiendo participado en un taller del Grupo de Transporte Sostenible del OSA.


¿CÓMO NACE LA IDEA DE CREAR OSAER?

El Observatorio nace por una iniciativa de Global3Aereo.


G3A es una compañía de servicios integrales para infraestructuras aeroportuarias, con un equipo que ha sido capaz de diseñar un nuevo y singular modelo de gestión y desarrollo de actividades para las instalaciones aeroportuarias, adaptando los requerimientos de estas infraestructuras al contexto económico actual. Actualmente, su actividad se centra en la potenciación y optimización de varias infraestructuras aeroportuarias.


En G3A siempre hemos tenido muy presente la necesidad de asegurar la sostenibilidad de las infraestructuras aeroportuarias como garantía para su viabilidad futura. Tras años de trabajo juntos, el equipo ha considerado que existe un espacio sin cubrir en este ámbito y nos hemos propuesto hacerlo.




¿QUÉ APORTA OSAER EN RELACIÓN A OTRAS ENTIDADES SIMILARES? ¿NO EXISTEN YA MUCHOS OBSERVATORIOS?


Cierto es que existen muchos y variados observatorios en diferentes campos, pero asumimos como un reto diferenciarnos, por varias razones. En primer lugar, porque nos centramos, preferentemente, en los aeropuertos. En segundo lugar, porque lo vamos a hacer de una forma exhaustiva, desde todas las perspectivas. Finalmente, porque pretendemos que nuestros estudios y aportaciones puedan ser punta de lanza para generar ideas susceptibles de ser aprovechadas por la empresa privada para rentabilizar al máximo estas infraestructuras.


Es nuestra intención comprometernos con los emprendedores en estos momentos tan trascendentales para la economía española y deseamos acercarnos a ellos mediante foros de debate, seminarios, etc. Estamos seguros de poder ayudarles en el importante papel que deben asumir en nuestra sociedad.



¿CÓMO SE ESTRUCTURA OSAER?


Además de los departamentos comunes de toda organización (Presidencia, Secretaría, Tesorería, Relaciones Institucionales, etc.), en OSAER contamos con departamentos de Estudios Aeronáuticos y Aeroportuarios, Análisis Económico, Planificación y Gestión Aeroportuaria y Desarrollo Sostenible, Derecho Aeronáutico, Formación, Publicaciones y un Gabinete de Prensa.



VUESTRA SEDE ESTÁ EN TERUEL ¿LIMITARÉIS VUESTRA ACTUACIÓN A LA COMUNIDAD ARAGONESA?


No, en absoluto. Tenemos presente que Aragón, al acoger nuestra sede, es objetivo prioritario, pero la esfera de actuación de OSAER se extiende a todo el territorio nacional. Es más, existen varios proyectos a nivel internacional, especialmente europeo, en los que pretendemos participar. Somos conscientes de las dificultades, pero tenemos mucha confianza en nuestras posibilidades, muchas ideas nuevas y enormes ganas de trabajar.




¿ES POSIBLE HABLAR DE AEROPUERTOS SOSTENIBLES EN UN MOMENTO DE GRAVE CRISIS COMO EL ACTUAL?



Desde luego, medioambiental, social e incluso económicamente muy mejorables. Ahora es precisamente el momento más oportuno y necesario. En estas circunstancias hay que agudizar el ingenio y hacer las cosas con el máximo rigor. Como te decía, tenemos muchas ideas y pensamos actuar a modo de catalizador para nuevas iniciativas. El hecho de que se estén efectuando planes comerciales para los aeropuertos demuestra que hacen falta nuevas perspectivas.



¿EXISTEN DEMASIADOS AEROPUERTOS EN ESPAÑA?


¿Existen demasiados Kilómetros de autopistas o de líneas férreas? ¿Existen demasiados puertos? Sinceramente, creo que el enfoque de la pregunta, más bien debería de ser ¿Merece la pena esforzarse en rentabilizar los aeropuertos ya existentes en España? A esta pregunta, y con el debido respeto a todas las opiniones, estimo que dada la situación, debemos buscar alternativas para tratar de rentabilizar al máximo las infraestructuras existentes, tal y como indica el Plan Nacional de Reformas 2012. En OSAER estamos convencidos de que una reforma estructural de la economía española requiere de unas bien dotadas y óptimamente gestionadas infraestructuras aeroportuarias, cuyo alcance exceda el puramente regional.



¿CUÁLES SON VUESTRAS LÍNEAS PRINCIPALES DE TRABAJO EN LA ACTUALIDAD?


Barajamos varias alternativas a medio plazo, pero ahora mismo nos encontramos trabajando sobre el papel que desempeñarán los aeropuertos regionales en los sistemas aeroportuarios nacionales, la búsqueda de nuevas formas de financiación para los aeropuertos, el análisis y mejora de los procedimientos de apertura y certificación de infraestructuras aeroportuarias, el concepto de aeropuerto sostenible y la revisión de los modelos de gestión indirecta de los aeropuertos.


En cualquier caso, y para más información, la evolución de nuestras líneas de investigación, actividades y trabajos que vayamos concluyendo figuran en nuestra página web: www.global3aereo.com/OSAER

Deja un comentario