spot_img
spot_img
21 C
Madrid
abril, viernes 12, 2024

¿Por qué Nepal es uno de los destinos más peligrosos para los aviones?

La Unión Europea prohibió en el año 2013 los vuelos de las aerolíneas nepalís por su falta de inversión en seguridad

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/ Aviación Digital, Sp.- El pasado 15 de enero, un avión turbohélice ATR 72-500 de Yeti Airlines se estrelló en Pokhara, en el centro de Nepal, causando la muerte de 68 pasajeros de los 72 que se encontraban a bordo. La aeronave se encontraba realizando un vuelo interno desde Katmandú a Pokhara, la segunda ciudad más grande del país – ubicada a los pies del Annapurna – cuando esta se desplomó en la maniobra de aterrizaje, a tan solo 1.6 kilómetros del aeropuerto. Aunque aun no se han esclarecido las causas, varios expertos consideran que el accidente pudo haberse producido debido a un error del piloto ya que, tal y como aseguran, el cielo estaba despejado y las condiciones meteorológicas eran buenas.

Este accidente se ha erigido como uno de los más catastróficos que ha vivido el país y el más mortífero desde hace 30 años. Y es que, Nepal, se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor número de accidentes aéreos y entre los cinco países con accidentes más mortíferos, de acuerdo con la Red de Seguridad en la Aviación (ASN). Pero ¿cuáles son las causas que hacen que Nepal se encuentre en este ranking?

Una de las orografías más complejas a nivel mundial

Si por algo los amantes de la aventura demandan Nepal como uno de sus destinos favoritos es debido a que el país alberga la cordillera del Himalaya, la cadena montañosa que cuenta con los picos más altos del planeta. Para los aviones, este paisaje tan escarpado así como las malas condiciones meteorológicas y la rapidez con la que cambian, lo convierten en un destino que dificulta la visibilidad de los pilotos en cabina. Además, esto hace que los aviones que vuelen hasta aquí tengan que ser de un tamaño pequeño, lo que supone un reto mayor para los pilotos que deben saber maniobrar aeronaves de muy poca capacidad y poder estabilizarlas.

Poca infraestructura para maniobrar en condiciones adversas

La dificultad de la zona y la pobre infraestructura de la aviación nepalí propició que la Unión Europea prohibiese en el año 2013 los vuelos comerciales de las aerolíneas nepalís a Europa con el fin de que las autoridades de aviación de Nepal priorizasen sus políticas de seguridad aérea.

Siete años después, en el año 2020 Europa comenzó a considerar la retirada del veto, aunque siguió argumentando que no había inversión suficiente por parte de las autoridades competentes para asegurar la seguridad de sus aviones y que seguía faltando financiación para reparar las aeronaves que ya se habían quedado obsoletas y que aumentaban el riesgo de sufrir un accidente durante el vuelo. De hecho, el accidente ocurrido en enero reafirmó la política europea de continuar prohibiendo el vuelo a Europa por parte de las aerolíneas del país asiático.

De hecho, la Organización de Aviación Civil Internacional, uno de los organismos de la ONU, anunció en el año 2015 que iba a dar prioridad a Nepal para implementar políticas de seguridad aérea y conseguir resolver los problemas de seguridad, aunque estos se han seguido produciendo.

Modelos de avión obsoletos

Por sí las dos anteriores causas fuesen pocos motivos, los modelos de los aviones que actualmente se encuentran operando en las aerolíneas comerciales cuentan con un escaso mantenimiento y atención. De hecho el ATR 72-500 que se estrelló en enero tenía 42 años.

A esto se le suma la deficiente tecnología de radar, lo que dificulta a los pilotos poder maniobrar correctamente. Además desde Nepal demandan la necesidad de contar con un mayor número de pilotos debido a que hay una importante escasez de personal. Esta situación hace que muchos pilotos tengan que trabajar más horas de las estipuladas, lo que empeora su calidad de vuelo. De hecho, a pesar de que el número de accidentes se ha visto reducido, el mal mantenimiento de los aviones junto con la mala capacitación del personal son los dos principales motivos del alto número de accidentes en el país.

Accidentes en los últimos años

Además del accidente del ATR 72-500, en el año 2019 un helicóptero de la compañía Air Dynasty se estrelló contra una colina, causando la muerte de siete personas. Entre ellos, se encontraba el ministro de turismo de Nepal, Ravindra Adhikari, y el empresario, Ang Tshiring Sherpa.

El 12 de marzo de 2018, un avión de 76 plazas de US-Bangla Airlines se estrelló mientras la aeronave se encontraba realizando la maniobra de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, terminando con la vida de 51 personas. 

Dos años antes, en febrero de 2016, un avión de Pokhara a Jomson desapareció tan solo ocho minutos después del despegue, matando a 23 personas. Los restos del avión se encontraron más tarde en el distrito Myagdi de Nepal.

Un vuelo 601 de Sita Air se estrelló en Nepal, en septiembre del año 2012, acabando con la vida de 19 personas. El vuelo sufrió un accidente mientras realizaba un aterrizaje de emergencia en Katmandú. Antes de este accidente, a principios del mismo año, se produjo otro accidente en el que murieron 15 personas.

En el año 2011, el vuelo 1900D de Buddha Air se estrelló en Lalitpur, acabando con la vida de 22 personas que iban en el anterior de la aeronave, incluidos 10 ciudadanos indios.

Un avión de Tara Airlines se estrelló en el mes de diciembre del año 2010 poco después del despegue. En él murieron las 22 personas a bordo, incluyendo los tres miembros de la tripulación. En el mismo año, en otro accidente aéreo, 14 personas perdieron la vida.

Sin embargo, el accidente aéreo más mortífero en Nepal se produjo en julio del año 1922, cuando un avión de Pakistan International Airlines se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Katmandú. En este accidente un total de 167 personas perdieron la vida.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos