Eurocontrol, Bruselas.- EUROCONTROL ha publicado un pronóstico a corto plazo, que muestra que se esperan 9,5 millones de vuelos en la red este año (85 % de los niveles de 2019), a pesar del impacto de la invasión de Ucrania y los desafíos económicos globales.
Esta previsión de tráfico, que abarca el período hasta finales de 2024, actualiza la previsión anterior preparada en octubre de 2021. Se basa en:
- tendencias recientes del tráfico europeo (hasta abril de 2022),
- la última previsión económica disponible (Oxford Economics, mayo de 2022),
- una revisión de los tres escenarios existentes que tienen en cuenta el impacto de la COVID-19 y el momento de la recuperación y el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia;
- no hay reapertura de las rutas actualmente cerradas debido al conflicto entre Ucrania y Rusia.
El escenario Base se considera el escenario más probable. Para 2022, este escenario prevé alrededor de 9,5 millones de vuelos, lo que corresponde al 85 % de 2019. Esto está ligeramente por debajo del nivel esperado en la publicación prevista anterior para 2022 (89%), en gran parte como resultado del impacto de la variante Omicron en el primer trimestre. Ahora se espera que la recuperación a los niveles de 2019 tenga lugar durante 2024, con el escenario de referencia indicando 10,6 millones de vuelos en 2023, un 5 % menos que en 2019. Sin embargo, todavía hay riesgos significativos en torno al pronóstico, sobre todo como resultado de la rápida evolución de los acontecimientos.
El escenario Bajo considera el impacto de varios riesgos a la baja, como los efectos persistentes/renovados de las variantes de COVID-19 y los riesgos económicos (incluidos los altos precios de la energía y una caída a largo plazo en la propensión de las personas a volar). En este escenario, esperamos que la recuperación a los niveles de 2019 se retrase hasta después de 2027.
El pronóstico de tráfico muestra una gran variación entre los estados, y algunos estados del sur de Europa ya están alcanzando sus niveles de 2019 antes de finales de 2022. La invasión de Ucrania está teniendo un impacto limitado a nivel europeo, pero los cambios de ruta para evitar el espacio aéreo cerrado están afectando al número de sobrevuelos en varios países, en particular Lituania, Polonia, Estonia y Letonia (menos sobrevuelos); Armenia, Albania y Bosnia-Herzegovina (más sobrevuelos).