spot_img
spot_img
7.5 C
Madrid
febrero, miércoles 21, 2024

Qatar Airways y Airbus entierran el hacha de guerra entorno al A350

La aerolínea qatarí recibirá en 2026 los pedidos cancelados de 23 unidades del A350 y 50 del A321neo que no fueron entregados, pero que finalmente han sido restaurados

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Qatar Airways y Airbus han dado por finalizada la larga disputa que ha mantenido desde 2021 con respecto a la degradación de la pintura del fuselaje de los A350 de la flota qatarí. La paz llega con un comunicado mutuo donde ambas “se complacen en haber llegado a un acuerdo amistoso” en cuanto a la disputa legal mantenida por los problemas de la pintura del fuselaje de los A350 y la puesta a tierra de las aeronaves.

Según el comunicado emitido, cuyos detalles no han transcendido públicamente, ambas compañías estarían llevando a cabo ”un proyecto de reparación” que permita que los A350 de la aerolínea vuelan a volar con todas las garantías de seguridad, y para que tanto Qatar Airways como Airbus, puedan “avanzar y trabajar juntos como socios” en un acuerdo en el que ninguna de ellas asume la responsabilidad, y resolviendo un problema con la retirada de sus “reclamos legales” entre sí.

Una disputa que viene de lejos

Lo que fue un ir y venir de acusaciones y demandas, parece haber finalizado en tablas. Durante el transcurso de la disputa, Airbus en ningún momento reconoció que la existencia de tal problema en el fuselaje de los A350 pudiera afectar de ningún modo a la operatividad de la aeronave, sino que el deterioro sufrido en el fuselaje de los A350 se trataba más de un daño estético que de un problema que comprometiera de alguna manera la seguridad, y por lo tanto, se ofrecía a arreglarlo y subsanar que en futuras producciones este problema no fuera recurrente.

Airbus en ningún momento reconoció que la existencia del problema en el fuselaje de los A350 pudiese afectar a la operatividad y seguridad de la aeronave

Por su parte, la aerolínea qatarí, no convencida por el argumento, denunciaba los defectos en el recubrimiento del fuselaje de sus aviones A350 en 2021, y decidía dejar en tierra 22 de sus aviones, ya que consideraba que la degradación de la pintura era un problema más serio de lo que Airbus aseguraba y que podría afectar al sistema de protección contra rayos, siempre respaldada por su regulador, la Autoridad de Aviación Civil de Qatar. Incluso publicó un video donde mostraba los defectos detectados en el fuselaje de los aviones, y donde se llegó a afirmar que los defectos en las aeronaves de Airbus podían generar «un posible riesgo de deflagración de los tanques de combustible«.

Anulación de los pedidos de A321neo y A350

Airbus, que contaba con el respaldo de AESA y que no consideró nunca el defecto como un problema que atentara contra la seguridad de la aeronave, tras la tensión generada, decidió cancelar- a modo de represalia-, el contrato de entrega de más aviones A350 a Qatar Airways, así como el pedido de 50 unidades del A321neo, lo que provocó el inicio de la demanda de la compañía qatarí contra el fabricante europeo ya en los tribunales.

Tras meses de litigios, anoche la paz triunfó entre ambas compañías, que viendo que toda esta trifulca nada buena deparaba, han decidido dejar atrás sus rencillas, y aprovechar el momento de recuperación que el sector de la aviación está experimentado, y en el que ambas partes eviten salir perjudicadas y puedan recuperar sus acuerdos comerciales.

se espera que Airbus indemnice a la aerolínea catarí por una cantidad muy distinta a la cifra de 2.300 millones que llegó a reclamar a modo de compensación

Un dato que no ha trascendido es que, según ha informado Reuters, «los pedidos cancelados de 23 unidades del A350 y 50 del A321neo no entregados, han sido finalmente restaurados» a pesar de que Qatar Airways los reciba tres años más tarde, y que se espera que Airbus indemnice a la compañía por una cantidad muy distinta a la cifra de 2.300 millones que llegó a reclamar la aerolínea qatarí a modo de compensación. Además, como dato a destacar, a este cuerdo se llega tras conocerse que la puesta en tierra de los aviones fue decisión de la Autoridad de Aviación Civil de Qatar.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos