spot_img
spot_img
14.7 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

CIAIAC: Tan sólo 1 Estudio de Seguridad y 11 Informes Relevantes en 30 años

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 12 de agosto de 2015.- Tan sólo es necesario darse una vuelta por la web de la CIAIAC, perteneciente al Ministerio de Fomento, para ver cómo la ineficiencia, además, se pone por escrito. Sólo basta ver el número de Estudios de Seguridad que alcanzan desde el año 1984, para ver cómo en estos 30 años sólo han sido capaces de hacer uno, y tan criticado como de bajísimo contenido técnico, referido a Aviación General, o molestarse en ver los denominados «Relevantes«, para no salir del asombro al ver que el último se refiere a un accidente del año 2010, además de no comprenderse el criterio empleado en su selección. El último accidente o incidente sucedido en España que refleja esta web tiene fecha de 15 de julio (hasta el de ayer por la tarde en LERM). Después quizás las vacaciones tras el «estrés» de un año lleno de duro trabajo, como fijar la incompatibilidad de un piloto y controlador aéreo, Fidel, basándose en no se sabe muy bien qué, puede resultar agotador. Es tan bajo el nivel, y como consecuencia la eficiencia, que se puede sin exagerar concluir que esta Comisión, tal y como funciona en España es toda una seria amenaza a que se puedan evitar otros accidentes e incidentes en nuestro país. Justo lo contrario a lo que debería ser su sagrado y único objetivo. Así resulta normal que la BEA considere su presencia casi un estorbo ante cualquier incidente o accidente, ya sea el de Malí(DAH5017) o Sevilla (A4400M). No es de extrañar que su desaparición, su erradicación, sea la casi obsesiva lucha que los familiares de víctimas de accidentes en España, especialmente desde la AVJK5022, que tras siete años de su accidente, todavía mantenienen la seguridad que la falta de Verdad técnica de lo sucedido, ha impedido que la Justicia impere. Pero no sólo ellos en numerosos accidentes con víctimas en España, la sombra de la duda ha agudizado el dolor de familiares, amigos y compañeros de las víctimas.

Los datos publicados en la propia web, sin pudor alguno de la CIAIAC, no engañan. Su trabajo es tan exiguo, como poco efectivo. La calidad de sus Informes tan mejorable, como peligrosa para evitar futuros accidentes.

Ayer mismo un avión de construcción amateur Zenair EC-XBD, Zodiac CH640, se precipitaba contra el terreno falleciendo sus tres ocupantes, piloto y dos pasajeros. Además de sentir esta profunda pérdida que por proximidad a nuestra redacción ha hecho que nos de un vuelco el corazón, nos ponemos manos a la obra, e intentamos, al menos, tener los datos factuales de lo sucedido, en la web oficial de la CIAIAC. Tan sólo confirmamos los datos que ya teníamos como el lugar del accidente, el tipo de avión, y ya está. Estos datos ya disponíamos de ellos a los 30 minutos de suceder el hecho.

Si nos dirigimos a la NTSB norteamericana, vemos que la siempre odiosa comparativa es abismal. Allí por ejemplo se emplean las RRSS, y en el mismo Home de la NTSB aparecen los tweets en practicamente tiempo real de lo sucedido. Aquí desde el 15 de julio, con el accidente de un WSK PZL-M18A en Doade Lugo, según la CIAIAC no ha sucedido nada, ningún incidente o accidente se reseña hasta el desgraciado de la tarde de ayer.

En definitiva, ya lo que muestra la CIAIAC en su web, es un buen síntoma de lo que ésta contiene. Esta peligrosa ineficiencia, está acompañada de un trabajo evidentemente además de opaco, vacío de contenidos en profundidad, de unos bochornosos informes en general, y de unas más que preocupantes recomendaciones incluídas en éstos. Desde hace más de 30 años ya la CIAIAC se ha mostrado tan ineficiente como según varios expertos consultados, tendenciosa en sus análisis faltos de objetividad técnica. El «porqué» de esta tendenciosidad es algo que a falta de transparencia oficial, preferimos no señalar de momento. Pero el propio perfil de los componentes de su Pleno puede aportarnos bastante luz al respecto. El dominio ingenieril aeronáutico, algún licenciado en derecho mercantil, la falta de profesionales en activo como pilotos, controladores o TMAs, ATSP, etc… hacen que podamos tener una visión del perfil general de ese Pleno compuesto por un Presidente, Secretario y 7 Vocales, que además habría que saber qué nivel preciso de incompatibilidadees reales tienen con el ejercicio en ese Pleno. Por ejemplo si tienen alguna incompatibilidad por ejercer alguna actividad mercantil de asesoramiento, con algún operador aéreo, etc… Este Reglamento de Incompatibilidades es casi lo primero que se debería poner en marcha para erradicar este peligrosísimo bodrio de Comisión. El que paga, opina… El que ha sufrido en sus carnes algún accidente aéreo en España, ya sabe perfectamente de qué hablamos. Pero este, que debería ser, servicio público, con sus obras en las manos, evidentemente, dista mucho del de cualquier país de nuestro entorno en cuanto a su eficiencia práctica para la prevención de accidentes. Y esto, seamos o no directamente afectados, como ciudadanos, como contribuyentes, como afectados, como sujetos pasivos de cuando esa ineficiencia se manifiesta no lo podemos ni debemos tolerar.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos