Raúl Castro destituye al jefe de aviación civil de Cuba

0

El consejo de Estado de Cuba, presidido por Raúl Castro, destituyó al presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, el general Rogelio Acevedo, según un comunicado oficial leído hoy en la televisión cubana.

Sin nombrar ningún motivo para la destitución, la nota afirma que se acordó "liberar del cargo" a Acevedo a propuesta de Castro y tras consultar con el buró político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC). Según el comunicado, "se le asignarán otras tareas", pero no se especifica cuáles.

Acevedo, de 68 años, estaba en el cargo desde 1989 y pertenecía con ello al consejo de ministros, presidido igualmente por Castro. En su juventud combatió bajo las órdenes directas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en la Sierra Maestra, en la lucha armada que acabó derrocando el 1 de enero de 1959 al dictador Fulgencio Batista.

Acevedo participó en dos misiones militares en Angola en 1975 y 1984 y hasta la fecha es miembro del comité central del PCC.

Según el comunicado leído en el noticiero nocturno de la televisión, el cargo de presidente del Instituto de Aeronáutica lo ocupará el general de brigada Ramón Martínez Echevarría, actual segundo jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria. Martínez estudió en la Unión Soviética y cumplió también misiones en Angola en los mismos años que Acevedo.

La aviación civil es clave para el desarrollo del turismo en Cuba, una de las principales fuentes de ingresos del Estado cubano. Según cifras oficiales, la isla dispone actualmente de seis aeropuertos internacionales y 19 domésticos, en los que operan más de 40 aerolíneas extranjeras.

Deja un comentario