18.6 C
Madrid
julio, lunes 22, 2024

El Reaper MQ 9 derribado tiene capacidad para cargar hasta 8 misiles

De acuerdo con Estados Unidos, el Reaper MQ 9 se encontraba realizando misiones de reconocimiento en aguas internacionales "bien alejadas" de Ucrania

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/ Aviación Digital, Sp.- Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos notificaron a lo largo de la tarde del martes una colisión aérea entre un caza ruso Su-27 y un dron estadounidense Reaper MQ 9 sobre aguas internacionales del Mar Negro.

Esta colisión ha incrementado las tensiones entre Rusia y Estados Unidos en un momento en el que la invasión de Putin sobre Ucrania ya se ha adentrado en su segundo año. Y es que, tal y como informan desde Estados Unidos, este choque habría provocado que una de las hélices del Reaper quedase gravemente dañada, provocando, además, la caída del dron en un lugar indeterminado del mar Negro.

A pesar de que Rusia niega este incidente, Estados Unidos ha tachado la acción de «imprudente». Asimismo, el Pentágono acusa a Rusia de haber colisionado intencionadamente contra el dron, dedicado a la vigilancia militar, «arrojándole combustible».

Lavrov indica que es «una provocación estadounidense»

Sin embargo, la versión rusa difiere completamente del discurso estadounidense ya que, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores ruso, encabezado por Serguei Lavrov, tilda la acción como «una provocación estadounidense» y achacan la caída a «un mal pilotaje» del dron.

Asimismo, desde Rusia denuncian que este dron se encontraba sobrevolando las inmediaciones de la península de Crimea, que fue anexionada ilegalmente a la Federación rusa en el año 2014, «rumbo a la frontera estatal» del país.

Tras conocerse este incidente el general de Brigada y portavoz del Ejército, Patrick Ryder, indicó que los cazas rusos estuvieron volando cerca del Reaper entre 30 y 40 minutos antes de que uno de ellos colisionara con él. Añadió, además, que el “personal estadounidense” tuvo que forzar la caída del dron dañado a aguas del mar Negro.

Capacidad para entrar en combate

El Reaper MQ 9 se encontraba realizando misiones de reconocimiento en aguas internacionales «bien alejadas» de Ucrania y no tenía intención de sobrepasar cualquier límite que violase el espacio aéreo de Rusia.

En este sentido, este tipo de dron tiene capacidad para poder entrar en combate, aunque su diseño inicial fue para realizar labores de vigilancia. El Reaper tiene un aspecto similar a un avión y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 480 km/h. Asimismo, de acuerdo con información publicada por Estados Unidos, el dron mide once metros y pesa 2.200 kilos.

Además, este vehículo aéreo no tripulado puede volar durante 30 horas cuando se trata de llevar a cabo labores de vigilancia, reduciéndose a 23 cuando se encuentra cargado con armas. Y es que este dron esta diseñado para poder transportar hasta ocho misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire, capaces de destruir carros de combate, helicópteros y aviones.

Junto a esto, el Reaper puede llevar incorporado un radar de apertura sintética y cámaras capaces de grabar posiciones, incluyendo cámaras diurnas monocromáticas hasta cámaras de infrarrojos de onda corta.

Estos Reaper MQ 9, fabricados por la compañía General Atomics, han ganado fama por su presencia durante los últimos meses en Ucrania. En este sentido, la compañía dio a Ucrania 56 Reaper de este modelo por un dólar, a pesar de que su fabricación cuesta más de 56 millones de dólares.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos