Reclamación de accionistas contra la junta para reembolsar pérdidas por el 737 MAX

0

Boeing, USA.- Lo que hacen los miembros del consejo de administración y ejecutivos, ex o actuales de Boeing, que son objeto de una denuncia de determinados accionistas. Como reveló el Wall Street Journal el viernes, los accionistas actualizaron en septiembre su denuncia presentada en junio en un tribunal de Delaware acusando a miembros de la junta directiva, incluido el actual jefe David Calhoun y su predecesor Dennis Muilenburgy otros líderes del grupo, por no haber tomado todas las medidas necesarias para prevenir la crisis del 737 MAX.

Los demandantes exigen que los miembros del directorio y los dirigentes señalados reembolsen a Boeing las pérdidas económicas generadas por su falta de supervisión así como todas las indemnizaciones recibidas en el desempeño de sus funciones. ¡La factura asciende a varias decenas de miles de millones de dólares!

Para los denunciantes, los miembros de la junta no configuraron herramientas (como un comité dedicado a la seguridad o un sistema de alerta), que hubiera permitido evaluar y monitorear la seguridad del 737 MAX ante los accidentes fatales de Lion Air a finales de 2018 y de Ethiopian Airlines en marzo de 2019. Los miembros de la junta directiva no tienen, a sus ojos, “ninguna excusa” para no haber garantizado la seguridad de la aeronave, especialmente en el ya que han sido alertados repetidamente sobre problemas con el diseño, fabricación y comercialización de otras aeronaves de la empresa.

Boeing discrepa enérgicamente estas acusaciones

Para Boeing, “estas acusaciones son infundadas y el fabricante de aviones trabajará para que la denuncia sea rechazada antes de fin de año“, dijo un portavoz del grupo.

“COMO ERA DE ESPERAR (…) EN UNA DEMANDA COMO ESTA, LA DENUNCIA PRESENTA UNA VERSIÓN SESGADA Y ENGAÑOSA DE LOS HECHOS DE LAS ACTIVIDADES DE BOEING Y SU JUNTA DIRECTIVA” DURANTE EL PERÍODO DENUNCIADO, REACCIONÓ ESTE PORTAVOZ.

Un informe de investigación intransigente del Congreso

Sin embargo, el informe de investigación final del Comité de Transporte del Congreso de EE. UU. Es intransigente para el fabricante y la FAA.

Al leer este informe, la comisión concluyó el miércoles que los accidentes fatales del 737 MAX representan la “horrible culminación” de una serie de fallas de ingeniería, mala administración de Boeing y falta de supervisión por parte del regulador de aviación (FAA). Este informe final de 239 páginas sobre los accidentes de Lion Air en octubre de 2018 y Ethiopan Airlines en marzo de 2019 es el resultado de 18 meses de investigación, más de 20 audiencias y la revisión de 600.000 páginas de documentos.

Contiene revelaciones inquietantes sobre cómo “Boeing, bajo presión para competir con Airbus y obtener ganancias para Wall Street, escapó del escrutinio de la FAA, ocultó información crítica a los pilotos y finalmente puso los aviones en servicio. que mató a 346 personas inocentes ”, comentó el presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, Peter DeFazio.

El documento trae “al Congreso una hoja de ruta sobre los pasos que debemos tomar para fortalecer la seguridad de la aviación y la transparencia regulatoria, aumentar la supervisión federal y mejorar la responsabilidad corporativa para asegurar que la historia del Boeing 737 MAX no termine”. nunca repita ”, agregó.

“APRENDIMOS MUCHAS LECCIONES DIFÍCILES DE LOS ACCIDENTES DEL VUELO 610 DE LION AIR Y DEL VUELO 302 DE ETHIOPIAN AIRLINES, ASÍ COMO DE LOS ERRORES QUE COMETIMOS”, DIJO BOEING.

Hemos trabajado duro para fortalecer nuestra cultura de seguridad y restaurar la confianza con nuestros clientes, reguladores y el público”, subrayó también el grupo.

Deja un comentario