Según la fiscalía rusa la negligencia de los trabajadores causó la pérdida de dos naves

0

167801426

19/10/2011(infoespacial.com) Moscú.- La negligencia por parte de los empleados de la industria espacial y el descontrol de Roscosmos fue la razón de la pérdida el pasado agosto del satélite de comunicaciones Express AM-4, lanzado por un cohete Proton-M, y del carguero Progress M-12M lanzado por un Soyuz-U, según la fiscalía rusa.

Según anuncio ayer Marina Gridneva, portavoz de la Oficina del Fiscal General d Rusia "ambos incidentes fueron el resultado de la negligencia de los empleados de las empresas estatales de la industria espacial subordinado a [la agencia espacial rusa] Roscosmos, [negligencia] durante los procedimientos de control, así como la ausencia de un control adecuado de Roscosmos de la toma de decisiones por las personas autorizadas", informó la agencia Ria Novosti.

El 18 de agosto, un Proton-M no logró separar y poner en la órbita prevista el satélite Express-AM4 destinado a la transmisión de televisión digital y las comunicaciones seguras del Gobierno de Siberia y el Lejano Oriente.

Seis días después, el Progress-M12M, destinado a suministrar a la Estación Espacial Internacional, cayó en el sur de Siberia después de no lograr separarse del cohete Soyuz-U como resultado de un falló del motor. El costo de la nave espacial perdida se estima en 650-700 millones de rublos ( casi 22 millones de dólares), según Novosti.

El accidente provocó serias preocupaciones sobre el estado de la industria espacial de Rusia, y llevó a las autoridades del país a paralizar los lanzamientos momentáneamente y emprender una revisión total del proceso de producción y operación de las naves espaciales.

La Fiscalía General ha propuesto la introducción de sanciones penales para los empleados de las organizaciones comerciales hallado culpable de causar daños graves a la industria espacial del país, dijo Gridneva.

La Fiscalía General también ha exigido que los responsables de la pérdida de la naves espaciales Progress y Express sean multados y amonestados.

Denuncia popular

Al menos el segundo accidente, el del carguero Progress suscito no solo las investigaciones oficiales sino también una demanda judicial contra los responsables del hecho por parte de un pequeño grupo étnico nativo de Choya en Altai, el distrito donde la nave cayó.

La Progress M-12M, con alimentos y otros artículos a la ISS, cayó en Altai al sur de Siberia el 24 de agosto, en lo que supuso la primera pérdida de uno de estos módulos cargueros en la historia.

El carguero llevaba combustible heptil tóxico, aunque los expertos dijeron que se había quemado en la atmósfera. Responsables médicos indicaron igualmente que no se habían descubierto rastros en tierra.

Pero la población de la zona considera que la radiación de fondo, que ya existía por la constante caída de las primeras fases de cohetes después del lanzamiento en su región, se ha incrementado con este accidente.

"Nuestro grupo está formado por sólo 1.500 personas, el gobierno dice que todos estos incidentes no son peligrosos, pero dos de nuestros hombres han muerto antes de la intoxicación por heptil mientras recogían musgo de la zona donde los cohetes suelen caer", dijo una portavoz de este colectivo.

Deja un comentario