spot_img
2.7 C
Madrid
marzo, sábado 2, 2024

Sepla-USO denuncian a Wamos Air por acoso sindical

Los sindicatos instan al Gobierno español, a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a tomar medidas ante la violación de la libertad sindical.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

SEPLA, NP.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Unión Sindical Obrera (USO) han levantado la voz contra Wamos Air, por despedir a cinco pilotos y trece tripulantes de cabina que ejercieron su derecho a sindicarse y a formar una sección sindical. La inesperada acción, realizada sin previo aviso, ha desencadenado fuertes críticas por parte de los sindicatos, quienes la califican como un ataque frontal a los derechos laborales de los empleados de la aerolínea.

Despidos Sorpresa en Plenas Fiestas Navideñas

Los despidos, ocurridos el pasado 3 de enero durante las festividades navideñas, han dejado consternados a los pilotos y tripulantes de cabina afectados. Según los sindicatos, este movimiento ha sido una represalia directa contra aquellos que participaron en la creación de la sección sindical de Sepla en Wamos Air, así como contra cinco miembros de la candidatura de USO en la aerolínea, incluyendo un representante sindical significado.

Repudio a la Actitud de Wamos Air

El presidente de Sepla, Óscar Sanguino, ha denunciado el caso como sin precedentes en la España del siglo XXI y acusa a Wamos Air de abuso de poder. Sanguino sostiene que la empresa, con la delegación otorgada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha empleado su autoridad para perseguir la libertad sindical y eliminar nuevas secciones sindicales, una acción contraria a los principios fundamentales de los derechos laborales.

Llamada a la Acción Gubernamental y Legal

Tanto Sepla como USO han solicitado una intervención inmediata y enérgica por parte del Gobierno y de AESA para corregir esta situación y garantizar la protección de los derechos de los trabajadores. Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, advierte que los despidos serán llevados a los tribunales, destacando que Wamos Air, hasta la fecha, carecía de representación sindical y convenio colectivo, lo cual era inusual y arcaico en el sector.

Sepla y USO en Defensa de los Derechos Laborales

Ambos sindicatos han reafirmado su compromiso en defensa de los derechos de los trabajadores del sector y exigen responsabilidad a Wamos Air en sus prácticas laborales. Advierten que no se quedarán de brazos cruzados mientras se vulneran los derechos de los pilotos y tripulantes de cabina, prometiendo luchar en cada frente para asegurar la justicia y el respeto de los derechos sindicales. Además, destacan que la actitud beligerante de la aerolínea está dañando gravemente la reputación del sector aéreo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

11 COMENTARIOS

  1. Pues si existen compañías aéreas españolas con más de 20 años de historia y sin permitir que los tripulantes se representen vía sindicatos…lo de Wamos..pues eso, vamos mi niño, relájate un poquito ahi! Ya se ocupará AESA de solucionarlo, chiquito vinagre!!

  2. Varios de los despedidos llevaban más de veinte años en la empresa. Es cuanto menos, extraño que justo en el momento que se van a celebrar elecciones para crear el comité de empresa sean despedidos. ¿No tuvieron tiempo ni razones para hacerlo durante estos veinte años?

    • Así se las gastan en Wamos air, las tripulaciones han sufrido en este último años muchas presiones de parte de la empresa

    • Más de 20 años, imposible. Wamos acaba de celebrar su 20° aniversario. Y así toda la desinformación de los que no tenéis información.

  3. Llama la atención que los sindicatos clamen por una reacción enérgica de entes gubernamentales. No hay nada más casposo que decirle a un gobierno lo que debe hacer. Eso lo suele hacer la oposición.

    La reacción y energía propia se guarda, entonces. ¿Para qué y cuándo debe usarse, si cuesta encontrar algún motivo de mayor calado?

  4. Sepla haciendo de las suyas…

    Duele ver que un medio especializado copie/pegue/publique tal cual una nota de prensa de ese sindicato en la que se difama directamente (deberían informarse primero…). Este medio sabe perfectamente cómo funciona tanto el sindicato como sus representantes sindicales…

    Y que se llame a la intervención de un Gobierno por el despido (procedente o improcedente, da lo mismo) de unos trabajadores… faltaría más que una empresa no pudiera despedir a quien estime oportuno. Pero ¿qué se cree el Sepla?

    • Hola y buenas noches, muchas gracias por su comentario. Efectivamente si es una nota de prensa que puede ser de interes para nuestros lectores la publicamos. Si la compañía, nos envía su nota de prensa desmintiendo el comunicado de este sindicato o dando su versión, tambien la publicaríamos. Puede usted ver en nuestro medio, por poner un ejemplo en el conflicto de Iberia con sus trabajadores, que hemos publicado ambas versiones, y cuando son notas de prensa, dejamos a los lectores que lleguen a sus propias conclusiones. Para su información en la anterior nota de prensa, la que hacía referencia a las ultimas elecciones de SEPLA-WAMOS, la compañía nos aclaro los porcentajes, ya que la información que nos envió el sindicato inducía a error y lo corregimos, lo puede comprobar. Desde el punto de vista de nuestro medio, créame que nos interesa que nuestros lectores conozcan las dos versiones. Gracias

      • Muchas gracias por la información.

        Como bien dicen, Sepla siempre induce al error, con datos o directamente información que no se ajusta a la realidad y titulares directamente falsos.

        Espero que Wamos les envíe la información real para que, como bien dicen, los lectores conozcan la verdad o, al menos, tengan los 2 puntos de vista.

        Gracias de nuevo.

  5. «ataque frontal a los derechos laborales de los empleados de la aerolínea».

    «acción contraria a los principios fundamentales de los derechos laborales».

    «Ambos sindicatos […] no se quedarán de brazos cruzados mientras se vulneran los derechos de los pilotos y tripulantes de cabina».

    Ante ataques o violaciones de derechos -calificados de máxima gravedad- se ha respondido simplemente con palabras. Hay otras dos opciones de contundencia creciente: gestos y hechos.

    Este sepla es de los pocos que califica a este gobierno como socialista. Cuando es evidentemente sanchista. Recuerden que ha expulsado a afiliados históricos por ejercer su derecho constitucional de libertad de expresión.

    Mal os va a ir a los despedidos, me temo. Os han animado a sindicaros y acabáis de comprobar que a las primeras de cambio os han dejado colgados con el abuso más grave que puede ocurrir a nivel laboral. ¡Si todo es tal como se cuante… claro!

    Ni una simple manifestación en aeropuertos o ministerios… tampoco los implicados saliendo en los medios de tv, y ni una convocatoria de huelga aunque fuera de unos minutos. Algo no cuadra.

    No es criticable que sepla se dedique a regalar entradas de cine a sus afiliados y familias, o colabore con colectivos desfavorecidos de otros continentes. Pero sí, si descuidas las obligaciones principales y la reacción ante la mayor amenaza laboral (el derecho a sindicarse)… el electroencefalograma del sindicato es plano y su esperanza de vida es cero.

    Una pena lo que fue sepla y lo que es.

    • Efectivamente Cristina. No cuadran muchas cosas. Los 5 despedidos no se acaban de sindicar ni por eso se les ha despedido. De la misma manera que hay otros muchos afiliados a Sepla y no se les ha despedido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos