Tablets contra el engelamiento en los aeropuertos españoles

0

Madrid, SP, 19 de enero de 2015.- Un total de 70 aviones han pasado entre esta madrugada y mañana por las plataformas de deshielo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras la nevada caída esta noche sobre Madrid antes de realizar sus respectivos vuelos, un 35% más que la media de esta temporada. Iberia Airport Services, realiza estas tareas para casi todas las aerolíneas que operan en el mayor aeropuerto español, y ofrece este servicio en otros 17 de la hasta ahora red pública, patrimonio de los españoles, aepuertos de la red AENA. Para ello han desarrollado una tecnología 3G, que permite tener una información detallada en tiempo real, desde las plataformas 36L y 36R del faraónico hub de la T4. Todo ello se coordina evidentemente con la TWR Norte, en una sinfonía esencial para la garantía de la seguridad, dado que la amenaza del engelamiento supondría de no atacarse adecuadamente un cambio en la aerodinámica del avión que podría llegar a situaciones muy complicadas de gestionarse, como ha sucedido en numerosos accidentes, al modificarse con el hielo el perfil alar.

Los operadores de los equipos de deshielo disponen de una PDA para informar sobre el grado de avance de las tareas asignadas y los supervisores manejan un Tablet PC con toda la información necesaria para gestionar y controlar en tiempo real la operativa de la base de deshielo.

De esta forma, tanto la Torre de Control de Barajas, como Aena y el hub control de Iberia –desde donde la compañía coordina todas las operaciones de 'handling'–, tienen acceso a toda la información que se genere con esta herramienta.

Según Iberia, esta herramienta permite a la Torre de Control interactuar en tiempo real con el supervisor para coordinar mejor la entrada y salida de los aviones de las bases de deshielo.

Con este nuevo sistema de gestión de deshielo, Iberia Airport Services dispone también de toda la información de la operativa en tiempo real, lo que, según la compañía, le permite “optimizar el servicio y la infraestructura de deshielo, incrementar la puntualidad, ofrecer un mejor servicio a sus aerolíneas clientes y, en última estancia, también a los clientes”.

Iberia Airport Services es proveedor del servicio de deshielo en 17 aeropuertos de Aena –Granada, Gerona, La Coruña, Vigo, León, Asturias, Pamplona, San Sebastián, Vitoria, La Rioja, Zaragoza, Burgos, Albacete, Valladolid, Valencia, Menorca y Badajoz– y presta servicio de asistencia de pasajeros, carga y rampa en 41 aeropuertos españoles.

Deja un comentario