19.1 C
Madrid
septiembre, viernes 13, 2024

Terapia para soplones, y sector aeronáutico español

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 23 de febrero de 2015.- Un interesante artículo firmado ayer por Pablo Guimón en El País, titulado «Terapia para soplones», inspirado en un Ian Foxley, fundador de Whistleblowers UK, que sufrió una persecución cuando como trabajador de Airbus se negó a firmar un simple párrafo en un «pequeño» contrato de 2000 millones de euros para el Ministerio de Defensa Británico, puesto que encontró una serie de pagos extras en dicho contrato y se negó a firmar. A la cabeza me viene logicamente el caso de Miguel Angel Gordillo (piloto), Javier Aguado (Inspector AESA) o Nacho Ruipérez (ATC), etc, etc… La lista continua, pero no es demasiado larga en España. Los problemas, como le sucedió a Foxley comienzan cuando se deciden a dar el paso…, el paso, el paso a hacer lo correcto. En estos tres casos como nuestros lectores conocen no han obtenido el reconocimiento masivo y público como corresponde, ni tan siquiera de sus propios compañeros, los de su gremio o institución. Casi al contrario. Un reconocimiento explícito ante un paso adelante casi heróico en medio de la pusiianimidad generalizada.

Aquí en España cuando se trata de calificar a alguien que da ese paso, lo más común es llamarles groseramente «tocapelotas…». Demasiadas veces ha oído el que suscribe esa expresión. Quien califica así sus acciones «heroídcas» no eran como podría parecer en principio quienes manejan los hilos del poder aeronáutico en nuestro país precisamente. Y eso sí que da que pensar… Whistleblowers UK propone la creación de una especie de oficina del «soplón», señala Foxley al país, «un ombudsman independiente, con delegados en cada uno de los sectores de la sociedad, con recursos y poderes para investigar…» ¿Quién daría el paso adelante?

El interesante artículo de Guimón desde luego hace que rememoremos heróicas acciones de unos pocos, y vergonzosas actitudes de muchos, en los momentos claves. Esto siempre ha sido así, y es muy difícil cambiarlo. Pero todas esas personas que dieron el paso adelante, al menos cambiaron realmente a todos aquellos que les rodeaban, y aunque mudos, sordos y ciegos, la siembre a voleo ya está hecha.

Foxley actualmente espera que su juicio, dado que fue acusado de robar información y amenazado con la detención, que este año posiblemente se celebrará. Foxley perdió su trabajo y se convirtió en «una especie de apestado». Foxley señala que «se trata de una experiencia muy solitaria…». Aquí, en España, en el sector aéreo en AD hemos podido ver de cerca personas que por haber hecho lo correcto han sufrido represalias, han sufrido esa traumática experiencia de la soledad. Algunos han andado una parte del camino con ellos. Luego el silencio.

En Gran Bretaña la organización vive con donaciones. Eso mantiene su independencia. Lo que hace esa organización es poner en contacto a personas en la misma situación. Se rompe la soledad de esa manera.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos