Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Poder formar parte del Ejército del Aire y del Espacio es, sin duda, una de las profesiones más soñadas cuando eres niño. Si continúas sintiendo pasión por las aeronaves militares y crees que eres capaz de estar a los mandos de un caza o de un helicóptero del Ejército, hoy te contamos todo lo que tienes que saber para poder finalmente, hacer tu sueño realidad.
Primer paso: Bachillerato, EVAU y pruebas específicas
Ser piloto del Ejército del Aire no es una carrera fácil y requiere de mucho esfuerzo y sacrificio personal, además de superar importantes obstáculos. En primer lugar, cuando te encuentras cursando el Bachillerato, tienes que escoger la modalidad científico-técnica. Después, sumando la nota que obtengas en Bachillerato con la nota de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), deberás obtener una media de 12,788 (nota media del año 2022).
Sin embargo, no todo acaba aquí. Una vez consigas alcanzar la nota marcada, tendrás que superar una prueba de inglés equivalente al B1, además de pruebas médicas, psicológicas y físicas. En el tema de las pruebas físicas tendrás que realizar un ejercicio de salto vertical a pies juntos (hombres 42 cm, mujeres 36 cm), flexiones (hombres 19, mujeres 12), superar un sprint de 50 metros (hombres 8 segundos, mujeres 8.8 segundos), realizar una prueba de resistencia tras correr 1 kilómetro (hombres 3,55 minutos, mujeres 4,25), superar con éxito una prueba de 50 metros en natación estilo libre (hombres 1 minuto, mujeres 1,08 minutos) y una prueba de agilidad física (hombres 14 segundos y mujeres 16).
Aunque las pruebas físicas no son especialmente complicadas de superar, en la siguiente parte se realiza una criba final donde una importante cifra de los y las aspirantes se quedan a las puertas. Hablamos de la conocida prueba del joystick en la que los futuros cadetes deberán demostrar sus habilidades como futuros posibles aviadores.
Además de todo lo anterior y como requisitos obligatorios , debes de tener entre 18 y 22 años, tener la nacionalidad española, carecer de antecedentes penales, no estar privado de los derechos civiles y que no se haya inhabilitado al candidato para ejercer funciones públicas mediante sentencia firme.
Una vez superes cada parte mencionada, pasarás un mes (en agosto) realizando un campamento donde obtendrás formación militar básica y se te comenzará a instruir en este ámbito.
Bienvenidos a la AGA
En caso de superarlo, ya podrás ingresar de forma oficial en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, en Murcia. Aquí pasarás tus cinco próximos años para formarte con el fin de ser piloto de caza, de helicópteros o de transporte.
Sin embargo los dos primeros años son especialmente duros y más tediosos para los que quieren subirse desde el primer día a la aeronave ya que durante este periodo te tendrás que dedicar a estudiar profundamente las asignaturas del grado normal de ingeniería de la organización industrial, además de las asignaturas propiamente militares.
Entrenamiento en las aeronaves
Cuando superes los primeros dos años, en tercero te nombrarán Alférez y obtendrás tu primera estrella. Aquí por fin podrás volar un avión. Anteriormente los estudiante se instruían en los Pillan E-26 TAMIZ, pero, tras las nuevas políticas presupuestarias aprobadas desde el Ministerio de Defensa, los Tamiz, de origen chileno, serán sustituidos por los suizos PC-21.
Después de que realices 12 horas en vuelo con tu instructor, será el momento en el que tengas que demostrar por ti mismo tus habilidades como aviador ya que comenzarás a volar de manera autónoma en la aeronave, siguiendo las directrices del instructor. Durante este tiempo en la Academia se realiza una criba en la que aquellos que descubran que finalmente no les gusta pilotar o bien por recomendación de su instructor no superen las pruebas, irán destinados a formar parte del cuerpo de ciberespacio y defensa y control aeroespacial.
Cazas, helicópteros o transporte aéreo
En el cuarto año, y tras ya haber realizado dos años de acumulación de horas en enseñanza de vuelo, será el momento de elegir tu destino, siempre y cuando tu historial académico se encuentre entre los mejores y hayas superado todas las pruebas, bajo la mirada de tu instructor. En ese caso podrás optar por formarte en la instrucción de caza y vuelo, destinándote durante el quinto año en la base aérea de Talavera la Real (Ala 23, Badajoz), donde te comenzarás a instruir en los F-5 para posteriormente poder pasar a los escuadrones de caza del Ejército del Aire y del Espacio dotados con aviones F-18 y EF-2000 Eurofighter.
Si por el contrario optas por ser piloto militar de transporte aéreo, iras al grupo de escuelas de matacán, en Salamanca, donde te encontrarás con los Airbus C-101 Aviojet (E.25) y los Airbus CN-235 (T.19/D.4).
Por otro lado, si lo tuyo es el manejo de helicópteros, irás a la Base Aérea de Armilla, en Granada, donde te instruirás con los helicópteros Sikorsky S-76 (HE.24) y Airbus Helicopter EC-120 Colibrí (HE.25).
Al igual que en los grados universitarios normales, en el quinto año deberás realizar el Trabajo Final de Grado (TFG), culminando así tu formación como piloto militar. Una vez termines y hayas jurado bandera, pasarás a convertirte en funcionario público y militar de carrera, obteniendo el empleo de Teniente. Es en este momento donde se te asignará un destino y comenzaras tu trabajo en las Fuerzas Armadas Españolas.
Salario de un piloto militar en el Ejército del Aire
El salario en el Ejército del Aire y del Espacio depende de aspectos como el rango, la antigüedad o el destino de los aviadores. Tras terminar la carrera militar y una vez son nombrados como Tenientes, el salario ronda los 1.800 euros netos mensuales. Sin embargo, un capitán del Ejército puede cobrar alrededor de 33.623 euros anuales, lo que se traduce en 2.800 mensuales.
En comparación con los pilotos de aviación comercial, los sueldos son significativamente más bajos. Por este motivo, son muchos los pilotos del Ejército del Aire que, llegados a una edad, cambian los aviones militares por las compañías privadas. Sin embargo, son también muchos otros los que sienten una gran vocación por su trabajo de servicio y opinan que «es el mejor trabajo del mundo».
De cuantos años es el compromiso con el ejército para los pilotos?
De 10 años.
El compromiso de 10 años incluye los 5 primeros de formación?
Desde el momento que entras en elAGA o 10 años tras los 5 de forma con como piloto?
A mí me dijeron que con el título de bachillerato y pasando la Evau, no te piden nota media, tienes que aprobar la oposición y haces la carrera de aviación desde dentro.
Hugo, quién te dijo eso?
Habiendo hecho un Grado Medio de Automoción y Grado Superior de Avionica se podria convalidar el Bachillerato?