Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Los miembros del comité de empresa de los trabajadores en Cádiz del Plan Infoca han informado al alcalde de La Línea, Juan Franco, sobre la falta de helicópteros contra incendios en la zona y se han mostrado reacios al cierre de la base contra incendios de la Almoraina, en Cádiz.
Los trabajadores del Infoca reconocen la falta de helicópteros en la base estratégica de la Almoraima pero no comprenden su anulación. Sugieren que se ponga en servicio otro helicóptero, aunque de menor capacidad, ya que actualmente solo hay dos helicópteros disponibles para toda Andalucía en lugar de los cuatro habituales.
Durante una reunión a la que también asistió el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Bautista, explicaron que el helicóptero de alta capacidad Kamov, con base en la Almoraima, se encuentra fuera de servicio por falta de repuestos, ya que se trata de un vehículo ruso para el que actualmente no es posible obtener los suministros necesarios. De hecho, Aviación Digital ha tratado de contactar en numerosas ocasiones con el Ayuntamiento de la Línea sin obtener respuesta por parte de los responsables.
Se cuestiona la ausencia de un recambio para el helicóptero de alta capacidad Kamov, que se encuentra fuera de servicio debido a la falta de repuestos debido a la guerra en Ucrania y las consiguientes sanciones a Rusia. De hecho, el helicóptero Kamov, propiedad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es especializado en arrojar agua o mezcla con espuma y tiene una capacidad de 4.500 litros.
Actualmente, solo hay dos helicópteros en servicio para toda Andalucía en lugar de los cuatro habituales motivo por el cual el alcalde está preocupado por la situación y planea contactar a las autoridades responsables para intentar resolver el problema.