spot_img
spot_img
7 C
Madrid
abril, lunes 22, 2024

Preocupación política ante el cambio de base del Kamov en Asturias

La interinidad en el sector continúa atentando contra la seguridad del cuerpo de bomberos y la ciudadanía

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Los Bomberos de Asturias continúan en una huelga indefinida por la falta de personal y el riesgo contra la seguridad que eso acarrea en la extinción de incendios. A este conflicto laboral se le suma la decisión del Gobierno de Asturias de trasladar la sede del bombardero Kamov de Ibias a Tineo, lo que grupos opositores creen que no favorecerá a sus operaciones.

El Servicio de Bomberos y Emergencias de Asturias (SEPA) ha denunciado las condiciones a las que se expone este gremio junto a la diputada nacional del Partido Popular de Asturias, Paloma Gázquez, y la candidata a la alcaldía de Ibias, Gemma Álvarez. Para Gázquez, el cambio del helicóptero del Miteco de Ibias a Tineo solo responde a «motivos políticos», a lo que Álvarez añade que «por las condiciones climatológicas el helicóptero no va a poder despegar y por tanto dar servicio tanto a Asturias como a Galicia y Castilla y León».

La temporalidad sigue siendo un problema para los pilotos

El preacuerdo al que ha llegado el Gobierno con el SEPA solo daría solución a un 20% de los interinos, creen desde el partido. La falta de personal y las dificultades derivadas del cambio de sede podrían ser perjudiciales de cara al verano, el cual se presenta como uno de los más secos y calurosos en décadas. «No sabemos los efectivos que vamos a tener cuando llegue el verano y el pico más alto de calor, y por tanto de probabilidad de incendios», asegura Gázquez.

Asturias, junto con Cantabria, ha sido una de las provincias más azotadas por los incendios este último año. De hecho, el Principado calcula que la quema de las 32.000 hectáreas calcinadas en estos últimos meses ha supuesto unas pérdidas de 150 millones de euros. Desde el PP, lamentan que «la falta de inversión en prevención de incendios durante tres años» haya contribuido a la situación.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha confirmado que este abril ha sido el más cálido y seco desde que existen registros en 1961. Todas estos factores deberían servir de advertencia para ver que las condiciones de trabajo de los bomberos de la región no deberían hacer otra cosa que no fuese mejorar. Por desgracia, parece ser que de momento la situación está del revés.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos