29.4 C
Madrid
julio, lunes 15, 2024

Transportes somete a información pública el Plan de Acción contra el Ruido del aeropuerto de Valencia

El proyecto define medidas concretas para la mitigación de la contaminación acústica.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete a información pública el Plan de Acción contra el Ruido (PAR) del Aeropuerto de Valencia. El proyecto define medidas concretas para la mitigación de la contaminación acústica. El Plan se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta semana.

Líneas de actuación contra el ruido

Las líneas de actuación son: reducir el ruido en fuente, promover la implantación o modificación de procedimientos operativos que mitiguen la afectación acústica y contribuir a una gestión de usos del suelo del entorno aeroportuario compatible con la actividad aeronáutica.

Las detallamos a continuación:

  • Reducción del ruido en la fuente. Analiza los posibles mecanismos para incentivar la sustitución de las aeronaves más ruidosas por otras de menor impacto acústico, especialmente en horario nocturno.
  • Procedimientos operativos. Se contempla las mejoras en procedimientos operacionales relacionados con las trayectorias de los aviones, la altura en los sobrevuelos y las configuraciones preferentes en aterrizajes y despegues con criterios de minimización del impacto acústico.
  • Planificación y gestión de usos de suelo. El Aeropuerto de Valencia cuenta con una Servidumbre Aeronáutica Acústica aprobada por el Real Decreto 54/2018 que ofrece mecanismos legales a las administraciones competentes para desarrollar un urbanismo compatible con el desarrollo aeroportuario en Valencia. Adicionalmente, en zonas fuera de las actuales servidumbres acústicas, el PAR propone el envío de comunicaciones informativas a las entidades locales, con el fin de que se tengan en cuenta en los instrumentos de planeamiento y licencias de edificación residencial. 
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Plan de Acción contra el Ruido

El PAR del Aeropuerto de Valencia corresponde al Mapa Estratégico del Ruido, Fase IV, aprobado en diciembre de 2022, y constituye una hoja de ruta con actuaciones definidas y un calendario de actuación para su implantación, tras el análisis y diagnóstico de la situación.

Además, se establecen medidas para mantener una colaboración activa con el entorno del recinto aeroportuario mediante grupos técnicos y también mediante atención directa al ciudadano para ahondar en la implantación de medidas para atenuar el ruido y mejorar la calidad sonora de las poblaciones cercanas.

Por su parte, Aena continuará con la ejecución del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Valencia para garantizar que se cumplen los objetivos de calidad acústica en el interior de las viviendas y edificios de usos sensibles. Este Plan forma parte de una estrategia general a más largo plazo, que se encuentra alineada con la política impulsada por la Unión Europea para la reducción del impacto del ruido del transporte en el horizonte del año 2030.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos