spot_img
spot_img
11.7 C
Madrid
abril, lunes 22, 2024

UMILES se aventura en el empleo de drones en el ámbito militar con el proyecto «Saturno»

UMILES presenta en FEINDEF el proyecto "Saturno" con el que pretenden realizar labores de búsqueda y vigilancia en el ámbito militar

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- En España, la industria de los drones no deja de crecer y ha comenzado a dar sus primeros pasos en el ámbito militar. El ejemplo de este crecimiento exponencial lo vemos en el grupo empresarial de sistemas aéreos no tripulados UMILES. Esta empresa española tiene servicios 360 en todo lo que son aeronaves no tripuladas y ofrece un programa de formación de pilotos único en España de seis meses y de más de 500 horas.

Drones españoles de vigilancia y seguridad

Por ello, Aviación Digital ha hablado en la Feria Internacional de la Defensa y Seguridad en España (FEINDEF) con el director de operaciones de UMILES, Raúl Cortijo, quien nos ha acercado más a este mundo y nos ha presentado el proyecto «Saturno» que tiene el objetivo de aplicarse exclusivamente en el ámbito militar.

Cortijo explica que en la esfera militar, «la intención es empezar con proyectos de uso y de aplicación militar. Nuestro proyecto Saturno de fabricación propia, 100% español y dotado con varias cámaras, tiene como objetivo hacer misiones de búsqueda y de vigilancia perimetral. De momento está diseñado para su uso exclusivo en vigilancia y seguridad en el ámbito militar, no como empleo armamentístico».

«Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son muy proclives a tener sistemas propios que no tengan problemas de ciberseguridad ni de situaciones de hackeo. Saturno te da esa fiabilidad, nosotros lo gestionamos, mantenemos y lo dotamos con multitud de cámaras, por lo que no existiría ese problema», afirma.

Además de esta posible aplicación militar, el director de operaciones declara que otro de los proyectos que están presentado en FEINDEF es «el empleo de drones en el ámbito de seguridad y emergencias» ya que «contamos con un sistema integrado que ofrece servicios de emergencia, salud y operaciones que se emplean en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado»

Control y prevención en la búsqueda de personas

Añade que estos drones «disponen de un sistema de control reactivo y preventivo en la búsqueda de personas, en el control de personas en su propio domicilio o en personas con trastornos, además de disponer de la capacidad para controlar a la población».

«Sus sistemas cuentan con diferentes tipos diferentes de búsqueda. El primero dispone de una cámara termográfica para buscar a personas que se han perdido, el segundo sistema dispone de una localización a través de los móviles de las víctimas, tengan o no tengan cobertura, por lo que se puede emplear cuando alguien se pierde en la montaña . También disponen de una serie de pulseras de muy bajo consumo de batería. En el caso de que la persona se pierda, se activa esa pulsera y el dron es capaz de identificarlo, algo muy útil en el caso de las personas mayores», comenta.

Por todo ello y debido a los nuevos usos que se están dando en la aplicación de los drones, Cortijo explica que «por el momento hay mucha actividad. Hay mucha gente que se interesa, el sector dron tiene mucha captación y mas a raíz de lo sucedido en Ucrania. Por esta razón tenemos que afrontar un proyecto para aprender como podemos entrar en este ámbito. Tenemos la capacidad I+D+I para abordar cualquier necesidad militar».

Afirma que dentro de todo UMILES «estamos experimentando un importante crecimiento exponencial. Hemos incrementado el número de cursos, en la parte industrial estamos creciendo y están contando cada vez más compañías con nosotros. Esperamos que, para este año, el siguiente paso sea la aplicación de los drones en el ámbito militar».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos