spot_img
spot_img
7.9 C
Madrid
febrero, lunes 26, 2024

El segundo satélite Inmarsat-6 saldrá a órbita este mes

I-6 F2 proporcionará cobertura sobre el Océano Atlántico y contará con el apoyo de dos nuevas antenas en tierra española (Santander y Arganda)

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Ya está previsto en febrero el lanzamiento del segundo satélite Inmarsat-6 fabricado por Airbus. Se trata de un satélite geoestacionario de comunicaciones, el cual ya está en el Centro Espacial de Kennedy (Florida) gracias a su transporte en un Beluga, avión de carga de la misma compañía.

El Inmarsat-6 F-2 se basa en la plataforma espacial ultrafiable Eurostar E3000 de Airbus y será el Eurostar número 58 de este modelo construido por la empresa. El primer satélite Inmarsat-6 (I-6 F1) construido por Airbus se lanzó con éxito en diciembre de 2021. Llegó a su ubicación de prueba geoestacionaria en el verano de 2022 y está previsto que entre en servicio a principios de 2023. El I-6 F2 le seguirá después de que sea lanzado con éxito y entrará en servicio a principios de 2024.

Será el noveno Eurostar equipado con propulsión eléctrica para la puesta en órbita

Estos satélites de la empresa Inmarsat afirman ser una solución para el futuro en la conectividad a partir de la década de 2030. Son sus primeros satélites híbridos, con cargas útiles de comunicaciones de banda estrecha en banda L (ELERA) y de banda ancha de alta velocidad en banda Ka (Global Xpress). Tienen planes de ser la primera red multidimensional del mundo. Esta «red de redes» se basará en las actuales capacidades de Inmarsat basadas en el espacio para proporcionar un crecimiento transformacional de la capacidad y nuevas características para los clientes.

Satélite Inmarsat-6 dentro del Beluga – Airbus

I-6 F1 e I-6 F2 cuentan cada uno con una gran antena de 9 m de apertura en banda L y seis antenas multihaz en banda Ka, lo que les confiere un alto nivel de flexibilidad y conectividad. También llevan procesadores digitales modulares de nueva generación que proporcionan una flexibilidad total de enrutamiento en hasta 8.000 canales y una asignación dinámica de potencia a más de 200 haces puntuales en banda L, por nave espacial. Los haces puntuales en banda Ka son orientables en todo el disco terrestre, con asignación flexible de canal a haz.

I-6 F2 tiene una masa de lanzamiento de 5,5 toneladas, una potencia de 21 kW y una vida útil de más de 15 años

En la web de Inmarsat podemos leer que «los satélites I-6 forman parte de nuestra visionaria y totalmente financiada hoja de ruta tecnológica, que incluirá el lanzamiento de otros cinco satélites de aquí a 2025, dos de ellos para la cobertura del Ártico, y una expansión de la red terrestre sin precedentes».

Papel de Airbus

Los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones de Airbus llevan años funcionando con éxito y están en servicio o en construcción para todos los principales operadores de satélites geoestacionarios del mundo.

François Gaullier, Responsable de Sistemas de Telecomunicación y Navegación en Airbus, ha declarado: «I-6 F2, con su sofisticada carga útil procesada digitalmente, se unirá a Inmarsat-6 F1 (I-6 F1) en órbita, proporcionando a Inmarsat aún más flexibilidad, posibilidades y capacidad. Este es el décimo satélite de geo-telecomunicaciones que construimos para nuestro cliente duradero Inmarsat, proveedor líder de servicios globales de comunicaciones móviles por satélite. Juntos, los satélites permitirán un cambio radical en las posibilidades y capacidad de sus servicios ELERA, y proporcionarán una importante capacidad adicional para su red Global Xpress».

Las inversiones realizadas por Airbus en las tecnologías de plataforma y carga útil utilizadas en el I-6 cuentan con el apoyo de la Agencia Espacial Europea y de agencias nacionales, en particular la Agencia Espacial del Reino Unido y el CNES, el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia.

SourceAirbus
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos