18.3 C
Madrid
mayo, sábado 25, 2024

Un juez ordena el remate de bienes de la quebrada Interjet

La empresa espera así poder devolver el dinero que le debe a sus empleados, correspondiente a más de cuatro meses de trabajo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La aerolínea mexicana Interjet ha visto suspendidas sus operaciones tras la resolución del juzgado del mismo país, en la que se estima que los bienes de la empresa deberán ser entregados para cubrir la deuda en la que llevaba meses sumergida.

Hace ocho meses, Interjet entró en un concurso mercantil promovido por el sindicato de trabajadores para intentar saldar deudas pendientes con los mismos. Ahora, un juez de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles ha declarado la quiebra de la aerolínea y, además, la misma tendrá que entregar sus bienes.

En la resolución del Juzgado Segundo de CDMX consta que «se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer el pago a los acreedores», salvo los que sean de naturaleza inalienable.

Conflictos con trabajadores y pasajeros

A comienzos de 2021, más de 5.000 empleados de Interjet convocaron una huelga a causa de no recibir el salario correspondiente mientras realizaban el trabajo propio de su cargo en la empresa. Con esta resolución y la enajenación de los bienes, se espera que Interjet sea capaz de, al menos en parte, reparar daños y costes a los trabajadores y devolverles el sueldo que dejaron de percibir durante cuatro meses, sin contar con vales de despensa, aguinaldos y fondos de ahorro.

Además, en octubre de 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor del Gobierno de México anunció que Profeco ganó la demanda de Acción Colectiva interpuesta a Interjet. Entre las razones de la demanda se encontraban «las quejas recibidas durante los años 2018 a 2020 por diversos motivos, como cancelaciones de vuelo, pérdidas de vuelos y conexiones, demoras«.

De esta demanda, se beneficiarían 7.317 consumidores representados por Profeco, los cuales también vieron sus derechos reducidos en casos de «cobros indebidos unilaterales, cambio de itinerario sin previo aviso y negativa a la prestación del servicio«.

«Después de agotar todas las etapas procesales, con fecha 3 de octubre de 2022, se emitió sentencia definitiva condenando a la aerolínea a pagar daños y perjuicios a las y los consumidores afectados por el incumplimiento del contrato de prestación de servicio de transporte aéreo de pasajeros, más el 20% como bonificación del costo del boleto, así como 9% del interés legal sobre las cantidades generadas», se lee en su web.

SourceInfobae
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos