spot_img
7.1 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

Una comisión mixta controlará los ruidos del aeropuerto sevillano

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Las posibles afecciones acústicas que la actividad del aeropuerto de Sevilla podría tener en el desarrollo urbanístico de su zona de afluencia deberán ser analizadas por una comisión mixta, integrada por representantes de la terminal aérea, los ministerios y los ayuntamientos afectados, que debe crearse antes de fin de año. (M.D. Alvarado/ABC SEVILLA)

Se hará en cumplimiento de una modificación de la Ley de Navegación Aérea en virtud de la cual los aeropuertos que tengan más de 50.000 vuelos al año (entre ellos, el de Sevilla, que cerró 2010 con un total de 54.499 operaciones) tienen la obligación de crear una comisión mixta que informe y vele por el cumplimiento de las servidumbres acústicas y el plan de acción del aeropuerto.
Fuentes de la terminal sevillana que dirige Eugenio Pérez Luengo explicaron que cuando se habla de servidumbres acústicas se hace referencia a la normativa que delimita los espacios en los que habría una ordenación del territorio para regular los nuevos desarrollos urbanísticos. Es decir, la nueva comisión deberá analizar que en las zonas más próximas al aeropuerto no se instale una actividad a la que el ruido provocado por la actividad de los aviones puede suponer molestias de importancia, por ejemplo, no sería lógico construir nuevas viviendas cerca de la terminal aérea ni tampoco permitir la instalación de una guardería, un colegio o un centro sanitario, que por las características de su actividad deben desarrollar sin grandes afecciones ambientales.
La actividad industrial o comercial —en la que se englobaría por ejemplo el nuevo centro de Ikea cuya ubicación en el entorno del aeropuerto aún se negocia— no estaría afectada por esa servidumbre, al menos de la misma manera.
El objetivo final de esta iniciativa es evitar que se desarrolle una actividad que, con el paso del tiempo, obligue, como ocurrió con un barrio que se desarrolló en el entorno de Barajas, a desarrollar un sistema de protección contra el ruido.
La comisión mixta del aeropuerto sevillano estará integrada por un representante del Ministerio de Fomento, otro del Ministerio de Medio Ambiente, otro de Aena Aeropuertos y tres representantes designados por la Junta de Andalucía, de los que, al menos uno, deberá representar a los ayuntamientos afectados, en este caso el de Sevilla o el de La Rinconada ya que el aeropuerto se ubica en ambos términos municipales.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos