29.4 C
Madrid
julio, lunes 15, 2024

Ya está en vigor el nuevo Decreto sobre el uso civil de UAS

El Real Decreto busca adaptar el régimen jurídico a la normativa europea y a las necesidades del sector.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Ha entrado en vigor el nuevo Real Decreto 517/2024 que desarrolla el régimen jurídico para la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS). Fue aprobado el pasado 4 de junio en el Consejo de Ministros. La actualización de la normativa permitirá al sector adaptarse a los requisitos establecidos en la norma europea y a las necesidades del sector aeronáutico. Las modificaciones vienen explicadas en las web de AESA.

Nuevos requisitos de las Zonas Geográficas UAS

Establece un marco de zonificación más ajustado a las necesidades y demandas de los distintos afectados. Se destaca la finalización entre la distinción entre actividades recreativas y profesionales, unificando a todos los operadores, requisitos y limitaciones de las zonas geográficas UAS donde se deseen realizar las operaciones. Además, se ha creado un marco para la publicación digital única de las zonas geográficas de UAS, así como la eliminación de la necesidad de realizar coordinaciones entre operador UAS y el ATSP en operaciones en espacio aéreo controlado, siempre que esté fuera del entorno de aeródromos/helipuertos y no supere la altura máxima de 60 metros.

El Real Decreto permite establecer zonas generales, así como un marco regulatorio para la creación de zonas particulares por motivos de seguridad operacional y pública, privacidad y protección del medio ambiente. El establecimiento de estas zonas se hará a iniciativa de CIDETRA o por petición de la Administración Pública, estatal o autonómica.

Formación de pilotos a distancia

Se crea un marco jurídico adaptado a las Entidades Designadas, que son aquellas destinadas a impartir la formación práctica de pilotos a distancias en categoría “específica” bajo autorización operacional, así como la nueva figura de Instructor, examinador y evaluador para impartir la formación práctica de piloto a distancia en la actividad de las Entidades Designadas, y la formación mínima requerida a esta nueva figura formativa. En este apartado se destaca la nueva formación relativa a Radiofonista UAS.

Operaciones No EASA civiles

El Real Decreto establece también el régimen jurídico aplicable a las operaciones No EASA civiles con UAS, es decir, actividades o servicios de aduanas, policía, búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, control fronterizo, vigilancia costera, o similares, excluidos del ámbito de aplicación de la regulación de la Unión Europea. Destaca la creación de un marco normativo que permita establecer nuevos escenarios operacionales específicos a este tipo de operaciones, así como permitir la posibilidad de acogerse a la metodología SORA en operaciones en categoría “específica” autorizada.

El nuevo Real Decreto hace una importante diferenciación entre las operaciones realizadas directamente por un organismo investido de autoridad pública (directas) o las realizadas por un operador de UAS en nombre de este (indirectas). Estas nuevas figuras dispondrán de diferentes requisitos de habilitación para realizar este tipo de actividades.

Marco normativo U-space

La nueva norma completa también el régimen jurídico del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664 sobre un marco regulador para el U-Space (Reglamento U-Space), en materia de organización y competencias. En este sentido, la Comisión Interministerial de Defensa y Transportes (CIDETRA) es la responsable de designación del espacio aéreo como U-Space.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos