Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Los ciudadanos de las islas Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla a menudo deben desplazarse a la península, con todo el coste que ello implica. Viendo la clara desventaja frente al resto de ciudadanos españoles, el Gobierno destinará 170 millones de euros para completar las subvenciones en transporte aéreo para los residentes en estas regiones.
El Consejo de Ministros ha dado su aprobación a un acuerdo que permite utilizar el Fondo de Contingencia para financiar ajustes presupuestarios por un total de 170 millones de euros. El objetivo principal de esta asignación del Fondo de Contingencia, como se establece en el acuerdo, es atender específicamente un aumento en el presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 facultó al Gobierno para incrementar de manera indefinida, a partir de 2018, la bonificación al 75% para los vuelos entre Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y el resto de España. Para implementar esto, se aprobó el Real Decreto 949/2018 del 27 de julio, el cual ajusta el monto de la subvención para el transporte aéreo y marítimo regular de los residentes en los territorios mencionados en relación al resto del país. En consecuencia, para cumplir con las bonificaciones planificadas para el año 2023, se requiere disponer de 170 millones de euros provenientes del Fondo de Contingencia.