29.3 C
Madrid
julio, jueves 18, 2024

50 años del Servicio Aéreo de la Guardia Civil

Acumulan unas 100.000 operaciones y más de 300.000 horas de vuelo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Con motivo del 50 aniversario del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el jueves 15 tuvo lugar un acto conmemorativo en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). La celebración fue presidida por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y apoyada por el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marco, el director adjunto operativo, el teniente general Pablo Salas, y por el coronel jefe del Servicio Aéreo, Emilio Guilló.

Actividades principales

En el acto se ha entregado una placa de reconocimiento a los familiares de los guardias civiles fallecidos en acto de servicio. 

Además del acto conmemorativo, con motivo del aniversario se organizará una jornada de puertas abiertas, la entrega de un helicóptero al Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire, ciclos de conferencias y presentaciones en centros educativos, entre otras actividades. 

Durante la jornada, Grande-Marlaska ha destacado que este servicio representa el ejemplo perfecto de la mezcla de factores, capacidades y atributos que caracteriza a los miembros del cuerpo: «Al compromiso personal de sus integrantes se suma una preparación de alto nivel desde el punto de vista tecnológico y un afán por estar listos para afrontar los retos que exige un mundo en continuo avance», ha señalado.

Servicios Aéreos de la Guardia Civil

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil es una unidad que se ha ido especializando y evolucionando a lo largo de los años, con misiones como la seguridad ciudadana, la vigilancia medioambiental y la de actividad pesquera, la marítima, la de costas y fronteras, la vigilancia y protección de objetivos, el transporte de personal y material, y los servicios humanitarios, entre otras.

Nace en el año 1972, con la formación del Grupo de Helicópteros y Unidades Periféricas. En 2007 se crea el Grupo de Aviones, que permitió un cambio cualitativo en el aspecto geoestratégico y operativo, posibilitando la vigilancia marítima lejos de nuestras costas. Desde el año 2015 el Servicio Aéreo forma también a sus guardias civiles para ser operadores de RPAS (drones).

En la actualidad, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil lo componen casi 300 efectivos y cuenta con una flota de 41 unidades, de las cuales 38 son helicópteros y 3 aviones. Durante sus 50 años de existencia, se han realizado más de 303.000 horas de vuelo. 

En total ha participado en más de 100.000 actuaciones (más de 6.000 en el último año) entre las que destacan la búsqueda de desaparecidos, evacuaciones y rescates, naufragios, la lucha contra el tráfico ilegal de personas y mercancías en costas y fronteras y la lucha contra el narcotráfico. Como ejemplo de su labor, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil participó en las labores de auxilio y rescate en la riada que arraso el Camping Las Nieves en Biescas (Huesca) en 1996, en operativos como la catástrofe del “Prestige” en 2002, en las labores por la erupción del Volcán de La Palma en 2021, o en la detección de varios narcosubmarinos en la costa norte española. 

Se le han otorgado la medalla de Oro al mérito de la Protección Civil por la colaboración en las inundaciones que afectaron a la provincia de Lleida en 1982, la Gran Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por el rescate de marinos de un buque alemán a la deriva, o la Medalla del Congreso de EEUU por el rescate y salvamento en Sierra Nevada de dos oficiales americanos, entre otras condecoraciones.

Actuación internacional

Además, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil participa habitualmente en diferentes actividades promovidas desde la Agencia FRONTEX, cursos, grupos de trabajo y Operaciones como Hera en Mauritania, Hermes en Italia, Poseidón en Grecia e Indalo en Almería y Málaga.

Cuenta con un helicóptero en Nuadibú (Mauritania), en misión de lucha contra las actividades relacionadas con la inmigración ilegal o con otras actividades ilícitas o un avión CN-235 en Sigonela (Italia) enmarcado en la Operación Tritón de control de la inmigración procedente de las costas del Norte de África que desarrolla la Unión Europea.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos