Congratulations to the ESA and the Rosetta Team

0

Madrid, SP, 13 de noviembre de 2014.- En primer lugar, felicitaciones para todos los participantes del proyecto Rosetta por el éxito sin precedentes de abordar un cometa y poder extraer in situ sus secretos. Si aterrizar una aeronave por un piloto experimentado en un aeropuerto con buena visibilidad, en una pista impecable dotada de radioayudas sigue siendo una de las maniobras con más riesgo de todo el trayecto, el hacerlo sobre un portaviones incrementa más aún la dificultad de esta tarea, no digamos si lo que pretendemos es realizar esta operación sobre los lomos de un Bisonte a la carrera con un pequeño drone dirigido desde una distancia de millones de kilómetros, donde el retraso que transcurre desde que se envía una instrucción a la nave hasta que se recibe la confirmación es de más de 56 minutos. Desde todo punto de vista, este acontecimiento es una “machada”.

 

Imaginemos que conocemos la ruta y la fecha de la migración anual de los Ñus desde las praderas del Serengeti a las llanuras del Masai Mara keniata y cuando pasan a través de los ríos Mara o Telek tenemos el capricho de abordar a uno de estos animales en movimiento y posar suavemente sobre sus cuartos traseros un drone cargado de instrumentos para tener un mejor conocimiento de estas bestias e incluso extraer una muestra de su sangre y ahondar en su información genética. Todo esto realizado desde millones de kilómetros de distancia.
El ser capaz de viajar con una nave (Rosetta Spacecraft) por el espacio durante 10 años para encontrarse con este Ñu al galope (el 67P/Churyumov-Gerasimenko) y no contentos con esto, aterrizar un pequeño drone (Philae Lander) sobre sus lomos para poder extraer algunos de sus secretos guardados durante millones de años, por lo menos a mi (después de haber trabajado durante muchos años en este negocio) me sigue pareciendo de ciencia ficción.
Con motivo de esta hazaña, se está publicando estos días muchos artículos muy bien presentados, con animaciones y fotografías esplendidas, por consiguiente no tiene mucho sentido competir con esos extraordinarios trabajos realizados por magníficos profesionales duplicando datos. Si quiero aportar algo que no he visto publicado y que probablemente la mayoría de lectores desconocen y es que a pesar de ser un proyecto de la ESA (European Space Agency), la agencia americana NASA (National Aeronautics and Space Administration) también coopera en este proyecto con su red DSN (Deep Space Network) y en nuestro país, concretamente con la Estación de Seguimiento Espacial de Robledo de Chavela, muy cerca de Madrid, se ha seguido también a esta nave espacial desde sus comienzos hasta la actualidad cooperando con ello a este éxito.
La comunicación con el Lander Philae se realiza a través de la nave Rosetta, que hace de relé de comunicaciones y el pasado día 12 de Noviembre precisamente se siguió a la nave Rosetta desde la Estación Espacial de Robledo de Chavela con la ayuda de la antena de 34 metros (DSS 55) hacia las 4 de la tarde (hora local) y es precisamente desde donde un amable colega me ha informado (al que doy las gracias desde esta publicación) de algunos detalles y que el llamado round-trip light time, era de 56 min 42 seg. En otras palabras, ese es el tiempo que tardan los datos (a la velocidad de la luz) en llegar a la nave Rosetta desde la antena DSS 55 y regresar la confirmación al punto de partida (la misma antena).
Reitero las felicitaciones a la ESA y a todos los participantes en el proyecto Rosetta por este extraordinario acontecimiento que estoy seguro que se repetirá pero este ha sido el PRIMERO, como lo fue la primera pisada del hombre en la Luna o la de Cristóbal Colon en tierras americanas.

Deja un comentario