Aerocabalgata Alarilla 2019: Emoción hasta el tercer intento…

Aviaciondigit@l

0

Alarilla, SP.- El increíble espectáculo de la Aerocabalgata Nocturna de Alarilla 2019 el pasado sábado, para el descenso de SSMM los Reyes Magos de Oriente, en ala delta, y sus correspondientes pajes en parapente, no decepcionó en absoluto, como viene sucediendo durante los últimos 29 años. La emoción estuvo a flor de piel puesto que el continúo cambio de componente del viento desde la plataforma de lanzamiento de La Muela tuvo que cambiar la pista de aterrizaje prevista en 3 ocasiones, siendo en esta última cuando se produjo el descenso.

En las 29 anteriores ocasiones, tan sólo en 4 hubo de suspenderse, siempre por cuestiones METEO que hacían imposible un vuelo seguro, debido a la falta de viento, la lluvia, etc… El sábado pasado era una ocasión muy especial dado que se acababa de otorgar la Declaración de Interés Turístico Regional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, este evento aeronáutico único en el mundo, y por eso al principio se temía su cancelación por la todopoderosa METEO. Pese al cambio de ubicación, lo que hizo que los centenares de asistentes (gran mayoría de niños entre ellos) comprendieran aquello de la “safety first”, aunque los protagonistas fueran pilotos regios y mágicos, y se desplazaron pacientemente de una a otra pista, distantes unos 3 kilómetros una de otra, en una noche tan gélida como estrellada, con gran paciencia.


Cambio de pista de la RWY 00 a la 11

La pista programada con orientación al N disponía de un balizamiento de 8 balizas de led muy potentes y alguna indicación de obstáculos en otro color. La pista que hubo de improvisarse orientada a la ladera Sur de La Muela, tuvo que volver a las primeras ediciones de la aerocabalgata, y como en las películas, los focos de una docena de vehículos hacían de balizamiento. Finalmente, cuando los asistentes ya se habían trasladado al nuevo emplazamiento de la pista, el viento, que estaba muy juguetón volvió a rolar al NW, e hizo que la caravana de asistentes de nuevo se dirigiera a la pista originalmente prevista. A la tercera fue la vencida…

El espectáculo comenzó entorno a las 21:00 (la previsión era un par de horas antes) y Melchor, Gaspar y Baltasar con sus alas delta, y sus respectivos pajes en parapente, no sin alguna que otra emoción añadida, se deslizaron suavemente con sus alas y parapentes perfectamente iluminados en distintos colores, rojo, azul, verde… bajo el cielo estrellado. En medio de la Campiña un suave aterrizaje, uno tras otro, volando al límite, y aprovechando milagrosamente el suave viento del NW, permitieron que este espectáculo visual tan entrañable y técnicamente tan exigente, concluyera con los aplausos, las exclamaciones… y la estelar aparición de SSMM en medio de la oscuridad del campo de aterrizaje. El próximo año, la 30ª Edición

Breve historia de la Aerocabalgata Nocturna de Alarilla

Deja un comentario