spot_img
14.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Parapente, guía informativa completa

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

El parapente es un deporte en el que puedes disfrutar la emoción de volar al lanzarte desde un lugar elevado, donde el viento te guiará hasta que puedas tocar tierra suavemente. A continuación, descubrirás todo lo que debes saber acerca de esta emocionante actividad en una completa guía informativa.

¿Qué es el parapente?

El parapente es un deporte clasificado como de alto riesgo y se deben tomar todas las precauciones necesarias para que sea seguro practicarlo. A fin de lograr el control necesario y contar con la seguridad adecuada, debes poseer conocimientos técnicos sobre la correcta ejecución del vuelo en Parapente.

Para realizar un vuelo en parapente se requiere de un planeador pendular de ala flexible, con el cual se despega y aterriza utilizando la energía del viento y el impulso proporcionado por la energía del piloto que lo dirige. En esta actividad también interviene la fuerza de gravedad, la cual permite descender en vuelo hasta que los pies tocan la tierra.

Usualmente, una cadena de montañas es el escenario perfecto para practicar este deporte, pues cuando el viento choca contra las laderas forma una poderosa corriente de aire ascendente que propicia el vuelo del parapente.

En todo este proceso, el calor del sol también interviene, ya que el aire superficial se calienta y estimula la formación de otras corrientes de aire, con las cuales el parapente puede completar un recorrido exitoso y sin riesgos.

Origen del parapente

El parapentenació cuando estaba culminando la década de los 70, como una variante interesante al uso de los paracaídas. Los primeros practicantes del deporte deseaban contar con un medio divertido para realizar el descenso de las montañas, usualmente después de haberlas escalado.

La evolución de este deporte ha alcanzado niveles muy técnicos, con los cuales es posible sostenerse de las corrientes de aire térmicas, subiendo y manteniéndose en vuelo durante el tiempo que el piloto determine conveniente.

Hoy en día, el parapente es un deporte exigente, competitivo y en algunos casos recreacional. En muchos países existen circuitos de competencia de alto nivel que brindan un espectáculo asombroso, lleno de emoción y aventura. 

Tipos de parapente

Existen diferentes tipos de parapente, entre ellos es posible destacar los siguientes:

Acrobáticos

Se trata de un estilo libre y natural, donde el piloto hace piruetas y trucos que demuestran su destreza para el máximo control del parapente. Estas maniobras en vuelo manejan increíbles fuerzas G, las cuales ofrecen giros y espirales donde se desciende a toda velocidad.

Competición

De forma similar a en cualquier otro deporte, existen competencias en las cuales participan pilotos de gran experiencia y alto nivel, los cuales miden sus capacidades en el aterrizaje de precisión

Cross Country

Consiste en un vuelo a distancia, dejándose llevar por las corrientes de aire presentes en el momento. Es una de las modalidades más populares, pues ofrece la libertad de un vuelo sin restricciones, apto para principiantes.

Parapente Biplaza

Le da la oportunidad de vivir la sensación de descender en parapente a una persona sin experiencia, acompañada con un instructor profesional que maneje con seguridad la estructura en todo momento.

El diseño del parapente biplaza soporta con seguridad el peso de dos personas, el piloto se encarga de manejar el descenso, lo cual permite que el pasajero disfrute la experiencia de volar.

Tipos de vuelo

Existen varios tipos de vuelo que se pueden realizar en parapente, a continuación de describen los principales:

Vuelo en ladera

Es el que se realiza con la corriente de aire ascendente, en una de las laderas de la montaña.

Vuelo en térmicas

Es el vuelo que se efectúa utilizando las corrientes de aire caliente debido al sol. Cuando el aire se calienta, disminuye su densidad y comienza a ganar altura. Las horas del mediodía y el principio de la tarde ofrecen corrientes continuas, bastante fuertes.

Vuelo por arrastre

Es una variante donde el vuelo toma el impulso por medio de la tracción de una aeronave, utilizando una cuerda hasta el parapente, para luego liberarlo en el aire.

Paramotor

Consiste en que el parapente, además de que dispone de todas sus partes principales, también consta de un motor. El vuelo en Paramotor, deja de estar en la categoría de vuelo libre, pues dispone de propulsión.

En esta modalidad, el motor es manejado por el piloto, quien lo controla mediante un mando a distancia que lleva justo a la altura de sus manos.

Dentro del estilo Paramotor se encuentra el Paratrike, lo cual consiste en que a la estructura principal del parapente se le colocan ruedas para facilitar las maniobras de despegue y aterrizaje, haciéndolas más cómodas y manejables.

Otra de las versiones del Paramotor incluye el motor parapente o Trikes, lo cual básicamente es un carro que tiene acoplado un potente motor, además de la estructura normal de un parapente biplaza.

La función de esta variante del parapente es que permite despegar y aterrizar desde sitios planos, sin necesidad de ir hasta la ladera de una montaña.

Speedflying y Speedriding

Se trata del vuelo veloz y la conducción rápida del parapente. Son técnicas avanzadas que solo realizan los conocedores y practicantes con suficiente experiencia en el manejo del parapente a nivel profesional.

En estas disciplinas, por lo general, se utiliza un ala de parapente de tamaño pequeño y con un alto rendimiento, con la cual se logran descensos a gran velocidad desde montañas con grandes alturas.

Se trata de variantes del deporte que tienen características similares, una de las diferencias más significativas es que en el speedflying el ala de velocidad se impulsa con los pies, mientras que el speedriding suele practicarse como deporte de invierno.

¿Qué es necesario para practicarlo?

Para practicar parapente necesitas los conocimientos básicos, entrenamiento y el equipo adecuado para realizar el vuelo.

El equipamiento requerido es principalmente el parapente, que disponga de un buen arnés, resistente y muy seguro, también un paracaídas de emergencia, el cual solo se usará en caso de una caída inminente.

También necesitas un casco, como medio de protección para la cabeza y un equipo de radio para estar en contacto en todo momento.

Para realizar un vuelo debes conseguir el título de Alumno Avanzado, con el cual puedes volar por ti mismo en zonas conocidas, pero no puedes participar a nivel competitivo ni acrobático.

Hay escuelas donde debes cumplir con prácticas en un simulador para realizar la técnica del despegue y el aterrizaje.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos