El aeropuerto Berlin por fin abre sus puertas

Los años de retraso en la apertura del nuevo aeropuerto de la capital alemana se han convertido en una vergüenza para los Alemanes

0

Aviaciondigital, SP.- Catorce años después de que empezará a construirse y en el peor momento para el sector de la aviación, la nueva Terminal 1 del aeropuerto de Berlín Brandenburgo Willy Brandt (BER) ha abierto sus puertas con el aterrizaje de los dos primeros aviones operados por easyJet y Lufthansa.

La fecha inicial para la apertura del aeropuerto de Berlín-Brandenburgo (BER) se fijó para el 3 de junio de 2012 pero justo antes de la fecha de apertura, los inspectores detectaron alrededor de 120.000 defectos, incluyendo problemas de la seguridad anti-incendios, puertas automáticas que no se abrían y techos a punto de hundirse. Unos 170.000 kilómetros de cables instalados en el interior y alrededor del aeropuerto resultaron ser peligrosos. Algunas luces no se podían encender. Otras no se podían apagar. 

Después de tanto tiempo el aeropuerto ya esta otra vez obsoleto y en bancarrota

BER fue diseñado para gestionar 27 millones de pasajeros al año. En 2019 fueron 35 millones las personas que pasaron por Tegel y Schönefeld, los aeropuertos de la ciudad, que ya afrontaban una sobrecarga, si no llega a ser por el descenso del tráfico aéreo por la pandemia ahora mismo los alemanes tendría otro nuevo problema.

Los retrasos y al aumento de los costes se han sumado a las pérdidas generadas por la pandemia. Con 300 millones de euros adicionales en subsidios y préstamos del Estado, el Ministerio de Finanzas alemán informó en septiembre de que FBB (el gestor de aeropuertos Alemán) entraría en bancarrota antes de que el aeropuerto entrase en funcionamiento este 31 de octubre.

El aeropuerto

El aeropuerto tiene una superficie total de 1.470 hectáreas, el equivalente a unos 2.000 campos de fútbol. Las terminales 1 y 2 están ubicadas entre las dos pistas paralelas, mientras que la Terminal 5, el antiguo aeropuerto de Schönefeld, se encuentra en la zona norte. Las dos pistas se pueden operar de forma independiente. Además de la pista norte, que ha sido la pista principal utilizada hasta ahora, también se operarán vuelos desde la pista sur a partir del 4 de noviembre.

El nuevo aeropuerto concentra todo el tráfico aéreo de la región de la capital alemana en un solo lugar con una capacidad total de más de 40 millones de pasajeros al año. Se pueden manejar alrededor de 25 millones de pasajeros en la Terminal 1.

Deja un comentario