Aviación Digital, Sp. – La huelga de pilotos de Air Europa dio el pistoletazo ayer, lunes 19 de junio. Estos paros convocados por Sepla se continuarán hasta el 2 de julio, pero parece que han sufrido un revés. Según el medio El Confidencial, Air Europa ha interpuesto una demanda al sindicato reclamando 30 millones de euros por daños y perjuicios.
Esta demanda presentada ante la Audiencia Nacional a finales de mayo, según este diario, se basa en el pretexto de que las huelgas de pilotos acontecidas entre el 22 de mayo y el 2 de junio fueron abusivas e ilegales. Mientras que la compañía afirma que son los pilotos quienes no tienen voluntad de negociar un nuevo convenio, Sepla cree que es la aerolínea la que carece de espíritu negociador.
Air Europa está exigiendo una compensación económica debido a la disminución de sus ganancias como consecuencia de las cancelaciones de vuelos. Además, buscan ser reembolsados por las penalizaciones que han tenido que pagar a los pasajeros por los reembolsos solicitados. También desean ser compensados por el perjuicio que han sufrido en su reputación debido a los retrasos en los vuelos, así como por las reclamaciones que han recibido de otras aerolíneas con las que tienen acuerdos de código compartido. Por último, hacen alusión a los gastos ocasionados por tener sus aviones en tierra.
Lejos de un acuerdo
Sepla recalcó la semana pasada la «mala fe» de los directivos de Air Europa, quienes hicieron que el sindicato «aceptara condiciones salariales insuficientes para desbloquear la huelga». El preacuerdo al que llegaron el 8 de junio fue incumplido por la compañía, por lo que Sepla continuó con los paros convocados.
El 4 de julio, dos días después del final de esta tercera ola de paros, ambas partes están citadas ante la Audiencia para, o bien negociar, o bien abrir proceso judicial.