19.5 C
Madrid
junio, sábado 22, 2024

Ala 14 revela Eurofighter conmemorativo para su 50º Aniversario

La exhibición de este avión se llevará a cabo en el festival aéreo que se va a celebrar en la base aérea de Albacete el próximo 16 de junio.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- El Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio celebra su 50 aniversario, y para conmemorarlo, se han organizado diversos actos, incluyendo una jornada de puertas abiertas en la base aérea de Albacete. Uno de los eventos más destacados será la presentación de un Eurofighter con una decoración especial en honor al aniversario, el próximo 16 de Junio.

Esta unidad, con sede en la base aérea manchega, ha compartido imágenes del avión en sus redes sociales, mostrando el diseño conmemorativo que adorna la cola de la aeronave, una obra del subteniente Efrén Témez Espinosa del Ala 31.

Un homenaje visual

La aeronave en cuestión, matriculada como C.16-66-10064/14-66, ha sido pintada por el personal de la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL). El diseño se eligió a través de un concurso de esquemas de pintura integral, siguiendo una práctica común entre las naciones de la OTAN para celebrar eventos importantes. El diseño del logotipo del 50 aniversario destaca en la cola del Eurofighter, simbolizando medio siglo de servicio y dedicación del Ala 14.

El Eurofighter Typhoon, conocido por su versatilidad y capacidades avanzadas, lleva dos décadas en servicio. Este caza de combate es producto de una colaboración entre el Reino Unido, Alemania, España e Italia, y fue desarrollado como parte del programa Future European Fighter Aircraft iniciado en la década de 1980. Aunque Francia se retiró del proyecto en 1985 para desarrollar el Dassault Rafale, el resto de los países continuaron y formaron una empresa conjunta entre Airbus, BAE Systems y Leonardo.

Sin embargo, el final de la Guerra Fría en 1991 ralentizó el desarrollo del Eurofighter, ya que los países involucrados cuestionaron la necesidad de un caza tan avanzado y costoso. No obstante, tras resolver desacuerdos sobre financiación y equipamiento, el prototipo EF2000 realizó su primer vuelo en 1994. Los contratos de producción se firmaron en 1998 y el caza entró en servicio en 2003. Su debut en combate ocurrió en 2011 durante la Operación Ellamy sobre Libia.

El Eurofighter Typhoon es un caza bimotor con un diseño de ala canard-delta, lo que le permite cambiar entre funciones aire-aire y aire-superficie en una sola misión. Su estructura está mayormente compuesta de materiales compuestos, lo que lo hace más ligero y menos detectable por radar. Equipado con dos motores Eurojet EJ200, el Typhoon puede alcanzar velocidades de Mach 1,8 y operar a altitudes de hasta 55,000 pies.

Con una longitud de casi 16 metros y una envergadura de 11 metros, el Eurofighter pesa 10,000 kg en vacío y 21,000 kg a plena carga. Además de su velocidad y maniobrabilidad, está armado con un cañón interno Mauser de 27 mm, misiles aire-aire ASRAAM y AIM-120 AMRAAM, y misiles aire-tierra Storm Shadow y Brimstone, junto con bombas de precisión Paveway.

Eurofighter Ala 12

Desde su entrada en servicio, el Eurofighter Typhoon ha sido utilizado en varias misiones importantes. La Royal Air Force (RAF) lo empleó en la Operación Shader sobre Irak y Siria en 2015 y en la Policía Aérea del Báltico durante la Operación Azotize. La Fuerza Aérea Alemana utilizó el Typhoon para la misión de vigilancia aérea del Báltico en 2014, interceptando aviones rusos. Asimismo, la Fuerza Aérea Italiana lo desplegó durante las operaciones militares de la OTAN en Libia en 2011.

Además de Reino Unido, Alemania, Italia y España, países como Austria, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Qatar han adquirido el Eurofighter Typhoon. Hasta la fecha, se han construido cerca de 600 unidades de este avanzado caza de combate.

Con su historia de desarrollo compartido y sus despliegues efectivos en múltiples escenarios de combate, el Eurofighter Typhoon se mantiene como un símbolo de la cooperación internacional y la excelencia en la aviación militar. El homenaje al Ala 14 con la decoración especial de uno de estos cazas es un tributo apropiado a medio siglo de dedicación y servicio del Ejército del Aire y del Espacio español.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos