El recargo va de los 8 euros en vuelos a Europa hasta los 45 en los de larga distancia. Volar desde Alemania resultará más caro a partir de 2011, aunque los billetes se reserven ya. El Gobierno alemán ha introducido un impuesto ecológico al transporte aéreo, adelantándose a una medida europea planificada para 2013. Así, tomar un avión desde Alemania a cualquier punto de Europa o norte de África llevará un recargo de 8 euros.
Los trayectos de hasta 6.000 kilómetros pagarán 25 euros y los de larga distancia, América o Australia, por ejemplo, 45 euros. El Gobierno cristiano liberal que dirige Angela Merkel ha hecho algunas excepciones.
De este modo, volar a las islas Canarias, un destino muy apreciado entre los alemanes, sólo se gravará con la tasa de 8 euros, aunque el viaje supera con creces los 2.500 kilómetros de distancia. También se consideran de corto recorrido los vuelos a cualquier destino de Rusia.
Con el impuesto, Berlín espera recaudar unos mil millones anuales. La medida está incluida en el programa de ajuste aprobado hoy en Consejo de Ministros , con el que Berlín quiere reducir el déficit en los próximos cuatro años y el desmantelamiento de los privilegios de que gozan las empresas de alto consumo energético.
Sin embargo, el proyecto de ley aplaza el impuesto previsto para las eléctricas por el uso de las centrales nucleares con el que se espera recaudar 2.300 millones.