Ana Pastor anuncia una reducción en el número de directivos del Grupo Fomento

0

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado esta mañana en el debate de los presupuestos en el Congreso el nuevo modelo de financiación que regirá las infraestructuras en España.

Pastor contempla una reducción de entre un 18% y un 57% en el número de directivos dependiendo del tamaño de la entidad, obteniendo con ello un ahorro anual de algo más de 10 millones de euros.


La ministra ha presentado un modelo que se basará en una “política de austeridad, mediante el control del gasto y la erradicación de prácticas inadecuadas en gestión” combinado con un “esfuerzo inversor que contribuya a la creación de empleo y la dinamización de la economía”.


Con el objetivo de realizar unos “presupuestos realistas” Pastor ha explicado que de los recursos disponibles en Fomento, que ascienden a 20.104 millones de euros, un 60%, alrededor de 12.000 millones, estarán destinados a inversiones.

La cantidad designada en los presupuestos al sector aeroportuario y la seguridad aérea se ha cifrado en 3.540 millones de euros, el 17,6 % del total, de los que 1.026 millones serán los dedicados a las inversiones, lo que supone el 10% del total de inversiones del Grupo Fomento.

De esa partida presupuestaria 289 millones se emplearán en mantener las subvenciones del precio del billete a los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, manteniendo la bonificación del 50% del precio del billete.


Asimismo, la ministra no ha dejado pasar la oportunidad para recordar los costos que supone el pago de los intereses por la deuda contraída por Fomento. Según ha desvelado el año pasado Aena destinó el 42,3% del flujo de caja al pago de los intereses de la deuda que asciende a más de 14.000 millones de euros.

Pastor ha señalado que tuvo que pedir tres veces las cuentas de Aena para percatarse de ello y ha añadido que el hecho de destinar la mitad de su "cash flow" al pago de los intereses de la deuda merma la capacidad del gestor aeroportuario.

El ratio de endeudamiento de Aena se ha multiplicado por tres desde el año 2005, ha precisado la ministra, mientras que los gastos de personal, de explotación y financieros de Aena se sitúan en 2.514 millones de euros.

Ana Pastor ha asegurado que “el principal objetivo de Fomento en materia de aeropuertos es garantizar la racionalización de las inversiones, sobre todo por el citado elevado endeudamiento de Aena”.

Deja un comentario