spot_img
spot_img
11.4 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

Artemis III: los humanos vuelven a la Luna

Esta misión se complementa con la próxima -y primera- expedición humana a Marte

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Artemis III, la misión de la NASA prevista para 2025, marcará un antes y un después en el mundo de la astronomía. Esta misión volverá a llevar a humanos a la superficie lunar, hito que no sucede desde la misión Apolo 17 en el 72. Con esta ya serían 7 las misiones destinadas a hacer que algún astronauta pise la Luna. Sin embargo, esta será la primera vez en la que se investigue el Polo Sur lunar.

Características de la misión

La nave espacial Orión, utilizada en la misión Artemis I, será la encargada de transportar a la tripulación hasta la Luna. Es la única capaz de hacer una reentrada segura a la Tierra a velocidades de reentrada lunar (mínimo 11.000 km/h). Cuatro astronautas partirán de la Plataforma de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo del Sistema de Lanzamiento Espacial o Space Launch System (SLS), el único cohete lo suficientemente potente como para enviar a Orión, su tripulación y sus suministros a la Luna en un solo lanzamiento.  

Se espera que una de las astronautas sea mujer y otra una persona racializada

Los astronautas deberán hacer comprobaciones de los sistemas y ajustes de los paneles solares de Orión. Tras la combinación del esfuerzo humano con el del SLS, el cohete empezará a realizar la maniobra de inyección translunar, fijando su rumbo. Mientras tanto, y durante los próximos días, los tripulantes tendrán que hacer quemas correctivas de los motores para interceptar el campo gravitatorio lunar. La nave orbitará alrededor de la luna como un halo casi rectilíneo (NHRO). De esta manera, se aseguran las comunicaciones casi constantes con la Tierra. Acceso a emplazamientos en toda la Luna. Además, la forma de la órbita permite maximizar el ahorro de combustible.

SpaceX y desarrollo de Artemis III

La empresa estadounidense SpaceX ha sido la elegida para continuar con el desarrollo del primer módulo de aterrizaje humano comercial que transportará de forma segura a los dos próximos astronautas estadounidenses a la superficie lunar. Aunque solo dos de ellos se transfieran al sistema de aterrizaje humano (HLS) o Starship, serán cuatro los que se subirán a bordo del SLS para orbitar el satélite terrestre.

Tras una serie de pruebas, SpaceX realizará al menos una misión de demostración sin tripulación en la que Starship aterrizará en la superficie lunar. Cuando Starship haya cumplido todos los requisitos y estándares de la NASA, estará lista para su primera misión Artemis. SpaceX pondrá también en órbita terrestre un depósito de almacenamiento: buques cisterna reutilizables transportarán combustible al depósito de almacenamiento para alimentar el HLS. A continuación, el Starship se lanzará a la órbita terrestre y se reunirá con el depósito de almacenamiento para llenar sus tanques antes de ejecutar un encendido del motor de inyección translunar y viajar aproximadamente seis días hasta NRHO, donde esperará a la tripulación de Artemis III.

Una vez que el sistema de aterrizaje humano y Orión estén en la órbita lunar, se acoplarán para acto seguido volver a separarse, ya que este último cohete se quedará custodiado por los dos astronautas que no pisen la Luna en una órbita alrededor de la misma durante unos 6 días y medio. Tras aproximadamente una semana explorando la superficie, embarcarán en el módulo de aterrizaje para su corto viaje de regreso a la órbita, donde volverán con Orión y sus compañeros antes de regresar a la Tierra.

Polo sur lunar

El Polo Sur de la Luna es un lugar con muchas posibilidades científicas y de investigación. Por eso, los astronautas realizarán trabajos científicos en el interior de Starship y llevarán a cabo una serie de paseos lunares, saliendo del HSL con trajes modernos y flexibles para explorar la superficie. Tomarán fotos y vídeos, estudiarán la geología, recuperarán muestras y recogerán otros datos para cumplir objetivos científicos específicos. El Sol se situará justo por encima del horizonte, proyectando sombras largas y oscuras sobre el terreno. El sitio de aterrizaje debe ser cuidadosamente elegido, ya que el Polo Sur lunar no es como la zona ecuatorial ya explorada.

Vuelta a la Tierra

Cuando terminen la expedición, los astronautas se subirán a Starship que se acomplará poco tiempo después a Orión. Tras unos cinco días en órbita, los cuatro astronautas regresarán a la Tierra, no sin antes haber transferido muestras entre los vehículos. La tripulación viajará a unos 40.000 km/h durante la reentrada en la atmósfera terrestre. Asistida por 11 paracaídas, la nave caerá en el Océano Pacífico, donde será recuperada junto con su tripulación con la ayuda de la Guardia Costera y la Marina de los Estados Unidos.

Cronología de la misión Artemis III – NASA
SourceNASA
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos