17.5 C
Madrid
mayo, lunes 27, 2024

Cada vez hay más pasajeros conflictivos en los aviones

2022 terminó el año con un 37% más de incidentes que en 2021

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Últimamente, no es raro leer una noticia sobre algún pasajero conflictivo que ha perturbado el desarrollo natural de algún vuelo, ya sea en España o internacionalmente. De hecho, el informe de IATA confirma lo que nuestros ojos ya casi están acostumbrados a ver: en 2022, se registraron más incidentes causados por pasajeros de este tipo que en 2021.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ya llevaba tiempo avisando de la gravedad de estos incidentes. Los últimos datos revelan que en 2022 se registró un caso de comportamiento indisciplinado por cada 568 vuelos, frente a uno por cada 835 vuelos en 2021. Los incidentes más comunes en 2022 fueron el incumplimiento de las instrucciones de la tripulación, el acoso verbal y el consumo abusivo de alcohol. Los incidentes de agresión física siguen siendo poco habituales, pero registraron un aumento alarmante del 61% con respecto a 2021, con un caso cada 17.200 vuelos.

Entre los comportamientos más habituales entre estos pasajeros, se incluye el fumar a bordo, no abrocharse el cinturón cuando es requerido, exceder el límite de equipaje de mano e increpar a la tripulación, y los actos relacionados con el consumo de alcohol.

Un quebradero de cabeza para todos

Los comportamientos de estos pasajeros son molestos para el resto de viajeros que les acompañan, ya sea porque el vuelo se tenga que desviar para lidiar con ellos o simplemente por generar un ambiente de malestar y ansiedad.

La tripulación de cabina y los pilotos también sufren, como es evidente, de estos problemas. Un pasajero conflictivo puede representar una amenaza directa para la seguridad de la tripulación de cabina. Si el individuo se vuelve violento, agresivo o amenazador, la situación puede acabar escalando rápidamente y pasar a ser de riesgo.

El estrés, la tensión y la confrontación constante pueden generar agotamiento emocional y afectar su bienestar general, lo que puede llevar a la disminución de la satisfacción laboral y aumentar el riesgo de agotamiento o burnout. Lo mismo ocurre para los pilotos, quienes pueden ven interrumpido su recorrido y verse forzados a cambiar de ruta por la mala educación de unos pocos.

Por otro lado, las aerolíneas también registran pérdidas relacionadas con estos incidentes, lo que IATA lleva años remarcando. El desvío de los aviones supone un claro gasto de combustible y en tasas de aterrizaje y sobrevuelo, sin entrar en los retrasos ocasionados que pueden suponer la pérdida de conexiones en muchos casos.

A hechos, soluciones

Está claro que los pasajeros conflictivos son un problema que no para de acrecentarse. Es por eso por lo que IATA defiende una más estricta regulación contra este tipo de viajeros, así como la elaboración de una guía para prevenir y mitigar los incidentes con ellos.

En cuanto a la regulación, pretenden «garantizar la competencia de los gobiernos para ejercer su jurisdicción sobre las infracciones cometidas a bordo, con independencia del Estado de origen del pasajero, y la capacidad de aplicar las medidas coercitivas necesarias en consonancia con la gravedad del incidente. El Protocolo de Montreal 2014 (MP14) contempla ya dichas competencias. IATA insta a todos los Estados a que ratifiquen dicho protocolo con urgencia, ratificado hasta la fecha por 45 países, que engloban el 33% del tráfico internacional».

Además, creen que «es necesario contar con la colaboración de todos los actores de la industria que trabajan en tierra (como aeropuertos, bares y restaurantes, y tiendas libres de impuestos), por ejemplo, con campañas de sensibilización sobre las consecuencias de las conductas conflictivas. Además, se compartirán las mejores prácticas, como la formación, para que las tripulaciones puedan abordar los incidentes. A primeros de 2022 se publicó una nueva guía que recoge las mejores prácticas para las aerolíneas y proporciona soluciones a los gobiernos en materia de sensibilización pública, sanciones y lagunas jurídicas».

SourceIATA
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos